Diputación recorta en casi 50 las plazas de la residencia asistida de ancianos

Una empleada de la residencia asistida de ancianos de la Diputación de Almería trabaja en una de las estancias del establecimiento./J.J.M.
Una empleada de la residencia asistida de ancianos de la Diputación de Almería trabaja en una de las estancias del establecimiento. / J.J.M.

El ente provincial denuncia el convenio de concierto ante la previsión de obras y obliga a la Junta a buscar plazas en otras residencias

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

La residencia asistida de ancianos de la Diputación de Almería contará, a partir de marzo, con 47 plazas menos de las que tiene en servicio hasta el momento. La decisión del ente provincial se comunicó a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a finales del pasado mes de noviembre, fecha en la que expiraba la posibilidad de denuncia del convenio de concierto de plazas por el que la Diputación pone a disposición de los servicios sociales autonómicos parte de sus instalaciones a potenciales usuarios.

Según confirmaron fuentes conocedoras del convenio, el contrato vigente hasta marzo prevé que alguna de las dos partes pueda modificar las condiciones anualmente si lo solicita en tiempo y forma. En este caso, a finales del mes de noviembre, la Diputación Provincial de Almería presentó un escrito en el que solicitaba la reducción del concierto en 47 plazas, para pasar de las 167 actuales, a 120.

La Diputación ya había solicitado -al margen del contrato con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía- que la Junta dejara de remitir usuarios a sus instalaciones después de que una inspección autonómica detectara deficiencias en los sistemas de agua de parte de las instalaciones, algo que provocó la apertura de un expediente que acabó saldándose sin sanciones debido a la resolución de las mismas en el periodo estipulado. Sin embargo, esta carencia en la remisión de usuarios -cuyas plazas abona la Junta de Andalucía en base al convenio contractual- no se ejecutó debido a la carencia de establecimientos alternativos en la provincia.

Por esta razón, la reducción del número de plazas conveniado con Diputación va a provocar que la Junta tenga que buscar alternativas. Fuentes autonómicas lamentaron ayer, a preguntas de este diario, la decisión del ente provincial «en un centro que se encuentra entre los más solicitados y valorados de la provincia». «Actualmente, se están estudiando las soluciones técnicas y jurídicas más adecuadas para proceder a ejecutar la reducción de las plazas concertadas. El principal hecho a tener en cuenta es evitar cualquier posible molestia a los usuarios actuales del centro y se trabaja para que ninguna persona tenga que ser trasladada», indicaron desde el Ejecutivo autonómico.

Esas 47 plazas van a ser concertadas con otros centros de la provincia con el objetivo de mantener el volumen actual de plazas disponibles en Almería. Cabe recordar que la Diputación de Almería anunció un proyecto de rehabilitación integral de la residencia que, según indicó el diputado de Asuntos Sociales, Ángel Escobar, obliga al realojo de los residentes en otras áreas u otros establecimientos. Escobar expuso el año pasado que el proyecto estaba redactándose.

Fotos

Vídeos