Los diez planes que puedes hacer este puente en Almería

Vista del centro de Fondón, en Almería, decorado con luces navideñas. /Ideal
Vista del centro de Fondón, en Almería, decorado con luces navideñas. / Ideal
Puente

Los días festivos llenan de posibilidades la agenda almeriense, no sólo para disfrutar de la cultura o de la navidad, también para llenar el estómago, acudir al cine o conocer algunos de los rincones de la provincia de Almería

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Entre el 6 y el 10 de diciembre, el reguero de días festivos nos permite un gran abanico de actividades de ocio en las que tomar parte. ¿Cuál se ajusta a lo que te apetece hacer? Echa un vistazo:

1. Ve al teatro

En estos días hay diversas opciones culturales de gran relieve en los escenarios almerienses. Por ejemplo, el miércoles 6 de diciembre, en el Teatro Apolo de la capital se representa 'Allí donde sopla el viento', una adaptación de Gata Teatro al precio módico de 5 euros. Y el viernes 8 de diciembre se representa una adaptación del musical 'Grease' por Aedea Teatro en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. La entrada, a 10 euros por localidad, va a beneficio de las asociaciones benéficas Anda (Niños con Discapacidad de Almería) y Proyecto Hombre.

2. ¿Qué tal un concierto?

Si lo tuyo es la música, también estos días vas a tener unas cuantas opciones interesantes. El viernes 8 de diciembre, en el Auditorio Municipal de Roquetas de Mar, Los Panchos y Tamara se unen para homenajear al bolero en un espectáculo en directo inolvidable (entre 21 y 31 euros la localidad). Por su parte, el sábado 9 de diciembre vuelve, también a Roquetas de Mar, Andrés Suárez. Lo hace con El corazón me arde, primer adelanto de su nuevo álbum, que se publicará el próximo junio. Las localidades están a la venta entre 19 y 21 euros. En Almería, mientras tanto, el Auditorio Maestro Padilla acogerá una propuesta de máximos en música Jazz con uno de los conciertos más alucinantes jamás afrontados por la Clasijazz Big Band. Van a tocar la música de uno de los compositores y arreglistas más influyentes e importantes de todos los tiempos, cuando cumple en este 2017 su 80 aniversario: Mike Gibbs. Las entradas están a la venta por 15 euros.

3. Una exposición inédita en el Museo de Almería

Si quieres sorprendente por la larguísima historia de la civilización en la provincia de Almería, el Museo de Almería te propone una ilusionante muestra: ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, una muestra organizada por la Consejería de Cultura, con la colaboración de Michelín y el Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, que quiere trasladar los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre la ciudad de Baria que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos. Es gratis, cuenta con más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional (con visita inédita en Almería) y permiten hacerse una idea de la gran urbe del Levante almeriense desde su fundación por los fenicios hacia el siglo VII a.C hasta su completo abandono a finales del siglo VII.

4. Ir de compras

Pese a los festivos, el día 8 de diciembre (festividad de la Inmaculada Concepción) las tiendas abrirán sus puertas. No sólo en los centros comerciales -que también- sino en los centros de las ciudades y pueblos de Almería. Además, hay previstas actividades de dinamización comercial (por ejemplo, el día 6 de diciembre habrá Taller de Christmas en el Museo de la Guitarra de la capital, y a las 11.30 la actividad Diviértete en el Centro en la Plaza Vieja). Pero además todos los días estará abierto el mercadillo navideño de la Rambla. También habrá un mercadillo gastronómico especial en el entorno del Mercado Central (Gastro-art) entre los días 6 y 10 de diciembre. Además, también del 6 al 10, habrá un mercado gastronómico gourmet coordinado por Sabores Almeria en el conocido como 'balcón de la Rambla', frente al Instituto Celia Viñas.

5. Mira las estrellas

No sólo de pan vive el hombre. También de conocimientos. Este fin de semana, Azimuth, una empresa que se dedica a organizar excursiones formativas relacionadas con la astronomía, tienen previstas dos visitas distintas al Observatorio Astronómico Hispanoalemán de Calar Alto. El sábado nueve, la propuesta es la de divisar el cielo nocturno desde el centro que comenzará con una charla introductoria en las instalaciones del observatorio tras la que se procederá a una observación interpretada del cielo nocturno con telescopios portátiles en los alrededores del observatorio. Por su parte, el domingo habrá una visita a mediodía. La visita consiste en una charla didáctica sobre el observatorio, el uso científico de los telescopios y la luz en astronomía, seguida por la visita al edificio de uno de los telescopios. Las visitas son guiadas por personal cualificado y con formación científica. La duración aproximada es de 1,5 horas.

6. Visita la naturaleza

Son muchos días de fiesta. ¿Por qué no sacudirse el estrés e intentar firmar la paz con nuestro entorno natural? Ciertamente el prolijo calendario de senderos organizados por Diputación ya ha terminado. Pero en la web específica (http://rutasysenderosdealmeria.es/) puedes encontrar sobrada información para lanzarte a recorrer el impresionante paisaje natural almeriense de sus parques y montes.

7. Excursión futbolística a Granada

Son muchos los planes, también deportivos, que va a haber para el fin de semana. Pero uno en especial se cuela entre los más interesantes. El viernes, día de la Inmaculada, festivo, el Almería se juega un partido determinante en un estadio muy cercano a la provincia. De hecho, el más cercano de los existentes fuera de casa en el mapa nacional: Los Cármenes, en Granada. El partido es a las 18 horas. Ya no quedan entradas de las asignadas a la afición almeriense. Pero, ¿y si tiene suerte y consigue una en taquilla? Es una excusa perfecta para echar el día en Granada y, encima, apoyar al club de la tierra, tan necesitado de un empujón anímico y de puntos, por supuesto.

8. Ultramaratón: un reto para los más valientes

¿Estás en forma? Pero en forma de verdad. Pues entonces, si es así, esta es la prueba definitiva. El Ultra-Maratón Costa de Almería es una prueba de ultra resistencia que pasa por famosas localizaciones inmortalizadas en cientos de films de todas las épocas. Clásicos como 'Lawrence de Arabia' o 'Patton', éxitos como 'Indiana Jones y la Última Cruzada', 'Connan' o 'El Barón de Munchaussen' y cine español moderno como 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y 'El Niño'. Toda una variedad de paisajes y escenarios en una misma prueba perfecta para descubrir localizaciónes legendarias y prácticar la fotografía deportiva y natural. Hay tres recorridos alternativos: Ultra-maratón (84,3 kilómetros), Maratón (43,7 kilómetros) y Trail (31,9 kilómetros). Las inscripciones están aún abiertas, hasta el día 8 de diciembre, por un coste de entre 45 y 75 euros el dorsal. Si después de haber leído la distancia del recorrido de la prueba aún tienes la boca cerrada es que puede que estés preparado para esta competición sólo apta para los más valientes.

9. Cine: una cartelera repleta de estrenos

Si te gusta disfrutar de un buen metraje con las palomitas en la mano, aprovecha. Este puente tienes días de sobra para poder quitarte la espinita e ir al cine en ese tiempo libre que tanto escasea. En cartelera puedes encontrar novedades de lo más interesante. Por ejemplo, el estreno de lo nuevo de Álex de la Iglesia, 'Perfectos desconocidos'. Tiene un reparto de lujo: Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto. Una historia que relata cómo un pequeño juego (leer en voz alta los mensajes que lleguen al móvil durante la cena) les convierte en personas ajenas a quienes ellos pensaban que conocían. Pero también hay cine infantil ('Paddington 2' y 'Coco'), de aventuras ('La liga de la justicia' y 'Thor: Ragnarok'), de suspense ('Asesinato en el Orient Express', una adaptación de la obra narrativa de Agatha Christie) o de terror (con 'Saw VIII'). Y si se va en familia, una absolutamente recomendable: 'Wonder'. Narra la historia de un niño de 10 años nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía y que se esfuerza por encajar en su nuevo colegio. Una maravillosa forma de mostrarle a tus hijos que ser diferente no significa, para nada, ser peor.

y 10. Conoce tu tierra

¿Has estado alguna vez en una de las joyas más maravillosas del renacentismo en España, el Castillo de Vélez-Blanco? ¿Has visitado la única muestra del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de Almería, la Cueva de los Letreros? ¿Has estado en Las Canales de Padules, uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia? ¿Has visitado la vía verde de Lucainena de las Torres, una obra construida para llevar por ferrocarril el mineral hasta Aguamarga para su exportación y que a día de hoy es un sendero con un paisaje incomparable? ¿Y en la Alcazaba, cuánto tiempo hace que no echas a andar y subes al cerro en el que se ubica la mayor construcción militar musulmana de toda Europa en la que, además, puedes disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la bahía de Almería? La provincia te ofrece monumentos, naturaleza, alguno de los pueblos más bonitos de todo el país. Y algunos parajes inigualables como el desierto de Tabernas -en donde, además, puedes visitar los poblados del Oeste y ver el único zoológico de la provincia-. ¿Ves como siempre hay algo que te queda por ver y que, además, lo tienes a la vuelta de la esquina?

Si al final decides quedarte en casa, que sea porque estás derrotado, porque estás aterido de frío y prefieres la manta eléctrica o la mesa camilla o porque tu plan ha sido citar en casa a familia y amigos. Entonces, estás disculpado. Pero si no, escoge un plan. Seguro que alguno de los anteriores se ajusta como un guante a tí.

Fotos

Vídeos