Uno de cada diez kilos de estupefaciente incautado en España entra por Almería

Un agente de Vigilancia Aduanera custodia un alijo de droga intervenido en el Mediterráneo.
Un agente de Vigilancia Aduanera custodia un alijo de droga intervenido en el Mediterráneo. / EFE

Los Cuerpos y Fuerzas del Estado intervinieron el pasado año en la provincia más de 40.000 kilos de droga y se destruyeron 21 toneladas

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieron el pasado año en territorio almeriense 43.413 kilos de drogas, lo que deja a Almería como una de los cinco provincias españolas con mayor actividad en incautación y destrucción de estupefacientes.

Tal y como adelantó el pasado martes la edición impresa de este periódico, el territorio almeriense se sitúa en tercer lugar del ranking con el 12% del volumen total de droga incautada en todo el conjunto del país, según aparece reflejado en la Memoria de la Fiscalía General del Estado relativa a 2017 y hecha pública el martes con motivo de la Apertura del Año Judicial.

Esta cifra descomunal tan sólo es superada por otras dos provincias andaluzas, Málaga y Cádiz. Y esta última es donde se registró un mayor número de incautaciones durante el pasado. Según las cifras facilitadas la Fiscalía, en Cádiz y especialmente en la localidad de Algeciras se incautaron algo más de 144.701 kilos de droga kilos de droga, una cantidad que representa el 40% del volumen total confiscado en España.

La mayoría de estas incautaciones corresponden a hachís, que sigue siendo la droga que mueve mayores cantidades en el sur de España, principalmente por su cercanía con el norte de África. No obstante, la marihuana es, junto al 'speed', el único estupefaciente que experimenta un incremento en el número de kilos incautados respecto al año anterior.

De hecho, el número de incautaciones de 'maría' en territorio almeriense se multiplicó por tres durante el pasado año. El aumento del tráfico de esta droga en Almería también ha traído consigo que los traficantes pongan su mirada en otros países de Europa. De hecho, el territorio almeriense se ha convertido en una de las provincias españolas que más exporta marihuana al resto de Europa.

Una de los últimos dispositivos contra el tráfico de esta droga en Almería se llevó a cabo el pasado mes de junio. Más de un centenar de agentes de la Policía Nacional participaron en una macrooperación que puso fin a la actividad delictiva de una banda criminal que tenía centenares de enganches ilegales a la red eléctrica en la capital con el objetivo de mantener cultivos de marihuana.

El dispositivo, en el que también colaboró de manera muy activa técnicos de Endesa, se saldó con la detención de más de 15 miembros de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Al parecer la banda tenía su centro de operaciones en la capital almeriense. Concretamente, los integrantes de esta organización tenían bajo su custodia pisos y viviendas situados entre las barriadas de Los Molinos, El Puche y Los Almendros. Fue precisamente en estas localizaciones donde a primeras horas de la mañana del pasado 10 de mayo un dispositivo formado por más de un centenar de agentes de la Policía Nacional, provenientes de las comisarías de Almería y El Ejido, irrumpieron con el objetivo de poner fin a uno de los «supermercados» de la marihuana más activos que se han descubierto en la provincia en los últimos años.

Ruta del Mediterráneo

Pese al aumento exponencial del tráfico de marihuana, el hachís sigue siendo la droga que más se intercepta en territorio almeriense. La mayoría es a través de la incautación de grandes alijos a través de la conocida como ruta del Mediterráneo Oriental. Esta es empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, para transportar importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante, pesqueros o veleros, y que serían almacenadas en estos países para su posterior distribución hacia Europa.

Hace tan sólo un mes agentes de Vigilancia Aduanera interceptaron en aguas de Almería un 'narcobarco' con 18.000 kilos de hachís en sus bodegas y detuvo a sus 13 tripulantes.

Fotos

Vídeos