Díaz alerta del «hachazo» para el campo de los nuevos planes agrícolas de la Unión Europea

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, bromea con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que había creado con pimientos una bandera de España. /M. C.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, bromea con el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que había creado con pimientos una bandera de España. / M. C.
Economía

La presidenta del Gobierno andaluz exige que los estados pongan «más dinero» para ayudar a las regiones rurales a asentr a la población en el territorio

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESVícar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha exigido esta mañana un cambio de rumbo en las intenciones de la Unión Europea de atajar el gasto en política agraria común (PAC) en el futuro marco de 2021-2027, una vez el 'Brexit' se haga efectivo. Durante una visita a la Sociedad Cooperativa Andaluza Vicasol, en La Puebla de Vícar (Vícar), la líder del Ejecutivo autonómico, arremetió directamente contra el recorte en fondos de compensación agrícola -que sería de forma generalizada de un 16% en ayudas al sector y que llegaría a alcanzar el 26% en los fondos Feader de desarrollo rural- y conminó a los gobiernos nacionales a poner sobre la mesa una alternativa distinta: la de aportar más dinero a Bruselas para mantener los niveles de ayudas. «Es necesario que los países pongan más dinero, a quienes lo han hecho bien no se les puede meter un hachazo», enunció de forma gráfica.

La presidenta hizo esta apreciación después de recordar que en Almería hay 250 empresas relacionadas de forma directa con el ámbito agrícola que generan 110.000 empleos directos en el territorio y que han permitido cerrar el año 2017 con más de 5.000 millones de euros de ventas al exterior. Una aportación a la balanza comercial que ha permitido 31.000 millones de euros de ingresos internacionales a Andalucía.

«Almería ha tirado mucho, y las administraciones tenemos que responder, proteger, mirar y acompañar a los sectores», argumentó Díaz. A su juicio, el 'agro' almeriense ha seguido siempre las recomendaciones europeas. «Nos pidieron innovación y lo hemos hecho, nos reclamaron que ganáramos tamaño y lo hicimos. Que nos internacionalizáramos y eso hemos hecho. Uno de cada cuatro euros que vende España en el exterior es andaluz. Y nos pidieron un relevo generacional y en Vicasol, por ejemplo, el 40% de las explotaciones han sido relevadas. No podemos ahora aceptar un nuevo marco con un 16% menos de ayudas al sector», relató la presidenta autonómica.

Compromiso con el agua

La dirigente socialista aprovechó la visita a las instalaciones de Vicasol en Vícar para comprometerse con una de las principales demandas del sector: agua económica. Por ello, relató que en el último encuentro con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comprometió la implementación de las medidas de infraestructura dependientes de competencia autonómica y reclamó al popular que éste se comprometiese con las infraestructuras estatales -conducciones, nuevas desaladoras y trasvases entre embalses- «aunque no haya pacto del agua». «En Almería se consume diez veces menos agua que en huertas del norte de España. La responsabilidad en la gestión de los recursos hídricos ya la demuestran los agricultores. Ahora hace falta que se reconozca esta gestión», adujo.

Díaz también anunció que este verano se resolverán las ayudas para la modernización de invernaderos (plan renove) que ayudará con 20 millones de euros a unas 160 explotaciones agrícolas de Almería. Asimismo, aseveró que también están en camino 109 millones para modernización de explotaciones que «en breve saldrán a adjudicación». «Fueron dos compromisos que contraje hace seis meses y que ahí están», ha recordado.

La presidenta autonómica también visitará hoy el municipio de Benahadux y Almería, en donde visitará la Lonja del Puerto.

Fotos

Vídeos