El diagnóstico precoz curaría el cáncer de colon en el 90% de los casos

La AECC saldrá a la calle el próximo jueves para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. /Fran Gavilán
La AECC saldrá a la calle el próximo jueves para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención. / Fran Gavilán

La Asociación Española Contra el Cáncer recuerda la importancia de la prueba de cribado ante una dolencia que registra 300 casos al año en Almería

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado en España en ambos sexos. Según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), el pasado año se registraron en el conjunto del país un total de 34.331 casos, lo que supone 658 nuevos casos diagnosticados a la semana y 94 tumores al día. Cabe señalar, que es el segundo cáncer en frecuencia en mujeres tras el cáncer de mama y el tercero en hombres, después del cáncer de próstata y de pulmón.

Los datos también revelan que en la provincia de Almería se detectan una media de 300 nuevos casos cada año. Por este motivo, detectar y lograr frenar el cáncer de colón pasa por las distintas pruebas de detección precoz, unos análisis que disminuyen la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%.

«La prevención es clave para detectar la enfermedad a tiempo. Una vida saludable se podrían evitar» más del 50% de los tumores de colon y recto». Así lo indicó a este periódico Francisco Balcázar, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería, colectivo que organizará el próximo jueves en la plaza del Educador un acto para concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz. De hecho, el cáncer colorrectal es el tumor que más se cura, en el 90% de los casos, cuando se diagnostica precozmente. Las pruebas diagnósticas existentes en la actualidad y a los programas de cribado poblacionales, que permiten detectar este cáncer incluso antes de que el paciente note los primeros síntomas.

Un método indoloro y fiable

Las pruebas de detección de sangre en heces -un método indoloro, inocuo, fiable y muy barato que funciona a modo de 'predictor'- destinadas a revelar precozmente casos de cáncer de colon, «reducen un tercio su mortalidad», apuntó Balcázar, al tiempo que reincidió sobre la necesidad de que la sociedad almeriense, principalmente aquellas que sean mayores de 50 años o tengan antecedentes familiares sobre esta dolencia, acudan a realizarse una prueba de cribado para prevenir la enfermedad.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía puso en marcha hace dos años un proyecto piloto para detectar esta dolencia a través de las pruebas de cribado. La medida, incluida en el Plan Integral de Oncología de Andalucía y que tiene por objetivo reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población, ya ha atendido a miles de personas entre 50 y 69 años a través de tres centros de salud ubicados en la capital: Virgen del Mar, Almería Centro y Cruz de Caravaca. No obstante, el Gobierno andaluz plantea aumentar el número de centros de manera progresiva.

Los expertos insisten en que la prevención del cáncer de colón se basa en la «adopción de hábitos dietéticos saludables», es decir, seguir una dieta baja en grasa, rica en verduras, frutas, calcio y vitamina D, al tiempo de reducir las carnes rojas y practicar ejercicio físico.

Fotos

Vídeos