Borrar
Mesa de cuestación ubicada ayer en la terraza del Círculo Mercantil de Almería. S. G. H.
El diagnóstico precoz del cáncer de mama salva hoy a un 90% de las pacientes

El diagnóstico precoz del cáncer de mama salva hoy a un 90% de las pacientes

Almería conmemoró ayer el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, cuya tasa de supervivencia es cada vez más elevada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama representantes de todas las administraciones, de la sociedad civil y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se citaron ayer en el Círculo Mercantil de la capital para trasladar un mensaje de unión sin fisuras de cara a la batalla que se está librando con la que es actualmente la enfermedad oncológica más común entre las mujeres.

Mientras que fuera las voluntarias de la AECC sembraban las solapas de los almerienses de lazos rosas en señal de solidaridad con las personas aquejadas por cáncer de mama y sus familiares, en el salón noble del Círculo se volvía, como cada año, a incidir en la importancia del diagnóstico precoz. En una jornada que también tuvo su carácter formativo, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería, Francisco Valcárcel, además de agradecer el apoyo total que tiene su asociación entre todo el mundo, destacó que en los últimos 25 años la supervivencia de las personas con esta patología había aumentado en 20 puntos.

En parte gracias a las cada vez más avanzadas pruebas diagnósticas que se realizan en el Servicio Andaluz de Salud, como bien apuntó el delegado territorial del ramo, José María Martín. El representante autonómico detalló que aproximadamente 90.000 almerienses se habían beneficiado ya del Programa de Detección Precoz de la Junta de Andalucía desde su creación. Pruebas realizadas a mujeres de entre 50 y 69 años que han permitido en este tiempo diagnosticar precozmente un total de 925 casos, según la estadística que facilitaron ayer desde la delegación. Enfrentarse cuanto antes a la enfermedad es tan importante que el éxito del tratamiento eleva el índice de supervivencia entre los afectados a casi el 90%.

Un porcentaje altísimo que ayer fue usado una y otra vez por los mandatarios para trasladar un mensaje claro: el cáncer de mama tiene cura en la inmensa mayoría de los casos si se coge a tiempo. Es por eso que la sensibilización social forma parte del grueso de actividades que en días como el de ayer realizan tanto las asociaciones contra el cáncer como las distintas administraciones, que contribuyen con todos sus medios a ayudar a expandir un mensaje de tranquilidad pero también de acción.

De actividad sin pausa hasta minimizar en lo que se pueda la mortalidad de este tipo de tumor tan común como peligroso. Sin ir más lejos, para el Programa de Detección Precoz del cáncer de mama se cuenta con un total de 62 unidades de exploración mamográfica en el conjunto andaluz. En el caso de Almería existe una unidad en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, otra en el Hospital de Poniente en El Ejido y una de carácter mixto -móviles y hospitalarias- en el área Sanitaria Norte. Por medio de esta tecnología no sólo se consigue un diagnóstico precoz, y por tanto mayores posibilidades de sobrevivir. También es posible la implementación de tratamientos menos agresivos para las pacientes. En detalle, durante el año pasado un 69% de las mujeres intervenidas quirúrgicamente debido a esta enfermedad pudo conservar su mama. Denominada cirugía conservadora hoy, gracias al diagnóstico temprano se está evitando lo que ocurría hace dos décadas: que ocho de cada diez mujeres que se sometían a esta cirugía eran mastectomizadas.

Con esta realidad cada vez más optimista no cabe más que continuar con las campañas preventivas para que, mientras se consiguen nuevos avances mediante la investigación, el número de muertes por esta enfermedad se reduzcan hasta su erradicación.

casos de cáncer de mama entre 90.000 exploraciones se han diagnosticado en Almería desde que está en marcha el Programa de Detección Precoz de la Junta de Andalucía. Lo que ha logrado elevar el índice de supervivencia y minimizar el número de tratamientos agresivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios