Borrar
Puesto de alquiler de bicicletas en la ciudad de Avilés, una de las decenas que tienen un sistema público de bicicletas. M.
No devolver una bici del sistema de préstamo público supondrá una multa de 1.300 euros

No devolver una bici del sistema de préstamo público supondrá una multa de 1.300 euros

El Ayuntamiento aprueba el reglamento que regula este servicio, que prevé sacar a la calle unas 400 bicicletas para su alquiler

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si estaba usted pensando en afanar una de las 400 bicicletas que se aparcarán en las calles de Almería al objeto de ser alquiladas por los ciudadanos que así lo requieran, debe saber que estaría cometiendo una infracción muy grave y que la multa a la que se expondría asciende a un total de 1.300 euros.

Este y otros comportamientos vienen recogidos y regulados en el reglamento recién aprobado del sistema municipal de alquiler de bicicletas de Almería (SMAB), que esta semana ha obtenido el visto bueno de la junta de gobierno local del Ayuntamiento, como paso previo a su debate en el Pleno que la actual Corporación celebrará el mes que viene.

Un trámite que sigue a la aprobación de la memoria técnica, jurídica y económica para la implantación de este nuevo servicio que el Ayuntamiento pretende «poner en marcha a lo largo de 2018», como aseguró el responsable del área de Movilidad Urbana, Manuel Guzmán.

Ya presentado el nuevo servicio que prestará la Administración, quedaba por conocer el documento en el que estarían contenidas las condiciones de uso del servicio, su organización y funcionamiento, derechos, obligaciones y prohibiciones así como también su régimen sancionador. Todo ello lo ha dado ya a conocer el área de Movilidad a través de un reglamento en el que se recoge que el servicio saldrá a concesión y que la oferta inicial será de «400 bicicletas distribuidas en 61 estaciones por toda la ciudad y un total de 600 puntos de anclajes», se puede leer.

El sistema, que funcionará todos los días del año, establece un intervalo diario para el alquiler de entre las 6 y las 24 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, jornadas en las que el servicio finalizará a las 22 horas. Asimismo, regula las condiciones del préstamo así como también su devolución. Distingue entre tres tipos de usuarios: los ocasionales o de corta duración, los generales con tarjeta y el usuario turístico con tarjeta. La suscripción y acceso al sistema se realizará mediante tarjeta inteligente, código de usuario o teléfono móvil y todas las bicicletas llevarán integrado un sistema informático inteligente con pantalla, tal y como informaron desde el Ayuntamiento.

Obligaciones y sanciones

En cuanto a los deberes del usuario, el texto enumera una serie de preceptos de obligado cumplimiento. Para velar por la asunción del compromiso de responsabilidad del usuario, el Ayuntamiento ha tipificado tres niveles de infracción: leves (castigadas con multas de 300 euros), graves (800 euros) y muy graves (1.300 euros). Será considerado leve, entre otras, causar daños a la bicicleta o a la estación del servicio por un valor de hasta 60 euros, anclar mal la bicicleta causando al sistema un perjuicio clasificado o devolver la bicicleta fuera de horario de servicio, transcurridos hasta doce horas desde la finalización de la jornada.

Está clasificado como infracción grave hacer daños a la bicicleta o estación del servicio por importe valorado entre 60 y 200 euros, la conducción temeraria, estacionar la bicicleta en un lugar diferente a las estaciones de SMAB o cometer tres infracciones leves en un período de seis meses.

Por último, será 'muy grave' ceder el abono a un tercero, abandonar o no devolver la bicicleta, desmontarla o causar daños a bicicletas o estaciones del servicio por un valor superior a 200 euros. Asimismo, tampoco se puede dañar a terceros, devolver la bicicleta fuera de horario de servicio transcurridas más de sesenta horas desde la finalización de la jornada o utilizar la bicicleta con fines comerciales o lucrativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios