Detectan en 48 horas tres estafas de falsos revisores de gas y electricidad

La Policía Nacional aconseja no abrir la puerta a personas que dicen ser revisores de luz o gas./
La Policía Nacional aconseja no abrir la puerta a personas que dicen ser revisores de luz o gas.

La Policía Nacional investiga a una banda formada por tres hombres que se dedica a estafar a personas mayores en la capital almeriense

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNAlmería

Se hacen pasar por técnicos de la compañía eléctrica o revisores del gas. Con este método, han conseguido engañar al menos a tres personas de avanzada edad en la capital almeriense en menos de 48 horas. Según ha podido saber IDEAL, la Policía Nacional ha abierto una investigación con el objetivo de dar con una banda de carácter itinerante formada por tres personas que se dedican a estafar a personas de avanzada edad con los clásicos timos de las falsas revisiones del gas o de la luz.

La banda, que opera desde hace unas semanas en la capital almeriense, siempre lleva a cabo el mismo 'modus operandi'. Dos de sus miembros se presentan en viviendas, ataviados con falsos uniformes y credenciales de la compañía eléctrica o del gas, y solicitan realizar una revisión en la instalación del propietario, cuyo perfil siempre se repite: personas de avanzada edad que residen solas.

«Mientras uno de ellos aparenta revisar la instalación e incluso a veces rompe algo para justificar el cobro, el segundo miembro de la banda inspecciona la vivienda con el objetivo de planificar un posible robo con fuerza posteriormente», señalaron ayer desde la Comisaría Provincial a este periódico.

Los falsos revisores exigen el cobro de 200 euros en metálico, pese a que los verdaderos técnicos de estas compañías «nunca cobran en metálico» y siempre se ponen en contacto telefónico con el propietario días antes de la revisión periódica.

Consejos

Desde la Policía Nacional, cuya brigada de Participación Ciudadana está realizando distintas charlas en asociaciones de mayores de la capital almeriense para advertir sobre estas estafas, recomiendan no abrir la puerta de la casa a las personas que llaman avisando de una revisión de luz o de gas. «La empresa que se encarga del suministro avisa telefónicamente o por correo meses antes de que se produzca la visita oficial», aseguran, al tiempo que señalan que también es conveniente, en caso de atenderles, exigir que se identifiquen y comprobarlo llamando a la empresa suministradora antes de que accedan a la vivienda. «Ante cualquier sospecha, lo ideal es llamar a la Policía Nacional de inmediato».

Fotos

Vídeos