Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana de un clan familiar

Una de las plantaciones de marihuana descubiertas por los agentes./C. N. P.
Una de las plantaciones de marihuana descubiertas por los agentes. / C. N. P.
Sucesos

Se han aprehendido 830 plantas de marihuana, 87 transformadores, 87 lámparas halógenas, y 1.525 euros en efectivo en unos cultivos que utilizaban la electricidad mediante enganches a la acometida general

IDEALAlmería

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de narcotraficantes integrado por un clan familiar. Los cuatro detenidos gestionaban cuatro plantaciones indoor de marihuana en la barriada de El Puche de Almería. La energía necesaria para alimentar las instalaciones era tomada de forma fraudulenta de las acometidas generales. Los registros practicados han permitido la aprehensión de 830 plantas de cannabis sativa, 87 transformadores, 87 lámparas halógenas y 1.525 euros en efectivo. En los últimos dos años las compañías eléctricas y la Policía Nacional han intensificado su colaboración para luchar contra el fraude eléctrico en delitos relacionados con los cultivos de sustancias estupefacientes.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de octubre cuando los investigadores conocieron la existencia de un clan familiar ubicado en la zona de El Puche que se estaría dedicando al cultivo de marihuana. Las gestiones permitieron averiguar que se trataba de un grupo perfectamente organizado de narcotraficantes integrado por miembros de una misma familia, todos de nacionalidad española. El grupo investigado ya era anteriormente conocido por la policía por otros hechos delictivos contra el patrimonio, pero hasta ahora no contaban con antecedentes por delitos relacionados contra la salud pública.

Tenían cinco domicilios en propiedad, albergando en cuatro de ellos las plantaciones indoor de marihuana dotadas de completas y sofisticadas instalaciones para conseguir cultivos intensivos. La electricidad necesaria para el funcionamiento de las mismas era tomada de forma fraudulenta de las acometidas generales, con el consiguiente perjuicio económico para la empresa distribuidora.

Este tipo de fraude eléctrico es un grave problema para la seguridad y la salud de las personas que conviven cerca ya que las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad, generando un importante riesgo para los que las tocan o circulan por las proximidades de las instalaciones. También existe un perjuicio para las personas dadas de alta legalmente y que abonan sus facturas a las compañías eléctricas correspondientes. En Almería ya se han registrado casos de incendios en viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones.

En el marco de la operación se han practicado cinco registros, desmantelándose en cuatro de ellos las plantaciones de la sustancia estupefaciente, siendo aprehendidas 830 plantas de cannabis sativa, 87 transformadores, 87 lámparas halógenas con sus correspondientes bombillas y 1.525 euros en efectivo. Todo el suministro eléctrico ha sido perfectamente reparado por personal cualificado perteneciente a la compañía eléctrica.

Los detenidos, a quienes se les imputa presuntos delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Fotos

Vídeos