Los desempleados del manipulado cobrarán este mes el paro solicitado en junio, según el SEPE

A fecha de hoy se han tramitado todos los expedientes presentados en el mes de junio y parte de julio

IDEALAlmería

La Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha asegurado esta mañana que las medidas adoptadas para resolver la acumulación de expedientes "empiezan a tener efecto", y en consecuencia "pasado mañanal 10 de agosto, fecha del pago a los inscritos en las listas de desempleo, los parados del mes de junio cobrarán su nómina".

A fecha de hoy el SEPE ya ha tramitado, indican fuentes del Ministerio de Empleo, "todos los expedientes registrados durante el pasado mes de junio y parte de julio". Entre las medidas que se han tomado de urgencia destacan el aumento de las plazas de personal interino de refuerzo de 3 a 5, el incremento de la dotación presupuestaria para el pago de servicios extraordinarios así como la agilización de los trámites para que la incorporación de los interinos se realice de forma inmediata con sujeción a los plazos establecidos normativamente. Es de señalar que estas contrataciones no se han podido realizar antes debido a que su ejecución estaba sujeta a la previa aprobación y publicación de los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio 2017.

Tramitados el 8% de expedientes menos que en 2016

La acumulación de expedientes que ha generado el retraso de las tramitaciones en un mes se debe al cúmulo de varias circunstancias entre las que destacan el cambio en el sistema de liquidación de la cotización a la Seguridad Social que genera vidas laborales erróneas de los trabajadores del sector del manipulado y obliga a realizar de forma manual cada uno de los expedientes de desempleo.

En los principales meses del cese de la actividad del sector del manipulado en Almería durante el año 2016, los expedientes ascendieron a casi 29.500, prácticamente el 50% del total de expedientes de desempleo registrados. En lo que llevamos de este año y con respecto a 2016 el SEPE ha tramitado tan solo el 8% menos de prestaciones de desempleados de este sector.

En la actualidad las personas que acudan a las oficinas del SEPE y que han generado su derecho al desempleo en este mes de agosto, obtienen la cita para su tramitación en el mes de septiembre. Recordar que hay que solicitar esta prestación dentro los 15 días siguientes a causar baja.

Cabe recordar que los sindicatos han denunciado que, debido a un cambio interno, administrativo, en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y debido al fin de la campaña, se ha producido un «atasco» en la gestión de las prestaciones que afecta de forma especialmente virulenta a las oficinas del SEPE de Almería, El Ejido y Roquetas de Mar.

«La Administración no puede mirar hacia otro lado y obviar la situación en la que se encuentran las más de 25.000 personas empleadas del manipulado en el sector agrícola en la provincia», denunciaba ayer la secretaria general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Almería, Francisca Ramírez.

Fotos

Vídeos