C's denuncia que el Ayuntamiento sólo ha gastado un 11% del presupuesto en vigor para obras

El portavoz de Ciudadanos Almería en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Cazorla./S. G. H.
El portavoz de Ciudadanos Almería en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Cazorla. / S. G. H.

La junta de gobierno aprueba la ejecución de las cuentas de 2017 a 30 de septiembre, donde se evidencia un desfase «grave» en los gastos en inversiones

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

El Ayuntamiento de Almería sólo ha ejecutado el 10,93% del presupuesto destinado a la partida de gastos en inversiones (obra pública) a la fecha del 30 de septiembre, algo «muy grave» y que confirma «la falta de planificación» del equipo de gobierno. Así al menos lo cree el portavoz de Ciudadanos Almería, Miguel Cazorla, que se mostró «muy «preocupado» por unos datos que ha extraído su formación política de un documento que se llevó ayer a junta de gobierno local para su aprobación.

A menos de dos meses para que finalice el actual ejercicio presupuestario, lo cierto es que el Ayuntamiento tiene cada vez menos margen de maniobra para convencer a Ciudadanos, su socio a la hora de sacar adelante los presupuestos, de que podrán cerrar el año con un dato de gasto que no les cause sonrojo. Para Cazorla, en lo que tiene que ver con las cuentas públicas, tan crucial es no gastar más de lo que se tiene previsto como precisamente lo contrario. Esto último es lo que ya pasó de forma evidente en la ejecución del presupuesto del año pasado, donde se dio carpetazo con un superávit de 26,6 millones de euros, y que tiene visos de replicarse durante este ejercicio.

El dato

34,7
millones de euros es la cifra que habría que gastar en menos de dos meses para cumplir las previsiones de gasto en inversiones para el 2017.

Cazorla advirtió al equipo de gobierno de que el tiempo apremia y que a su grupo no le valdrán excusas para justificar que no se cumplan los compromisos que se adquirieron tanto con ellos como con la ciudadanía. Adelantó que no le valdrán pretextos como la falta de plantilla, de tiempo -los presupuestos no entraron en vigor hasta marzo- o la «calculadora electoral», en palabras del propio portavoz.

«La no ejecución del presupuesto denota la imposibilidad de poder atender sus necesidades», remachó un Cazorla que espera que el Ayuntamiento no vaya retrasando los procesos de contratación para hacerlos coincidir con el año preelectoral, algo que, dijo, «pertenece a una forma antigua de hacer política que nosotros no apoyaremos», avisó.

Soló 4,7 millones

Las cifras facilitadas por Ciudadanos hablan por sí solas. Mientras que en la parte de ingresos la ejecución del presupuesto está en un 65,27%, en lo que tiene que ver con los gastos de los capítulos VI y VII, relativos a las inversiones, este dato sólo ha alcanzado a día 30 de septiembre el 10,93%. En términos cuantitativos equivale a que si la previsión de gasto en obra pública tiene que llegar a los 39 millones de euros, por el momento quedan pendientes 34,78 millones. Cazorla lamentó que en nueve meses el Ayuntamiento sólo haya podido invertir 4,26 millones de euros.

Entre el montante que está aún pendiente de ejecutar, se encuentra el dinero de las denominadas inversiones financieramente sostenibles. Estas son las que hacen referencia a las obras que se tienen previsto ejecutar con cargo al superávit del año anterior. Para Ciudadanos, sería nefasto que el Ayuntamiento perdiera este dinero (unos ocho millones) por no haber sido ágiles a la hora de gestionar. Cazorla recordó que por ley no se puede recuperar este dinero para ejercicios posteriores, lo que demostraría de no poder dedicarse este dinero a los barrios de la capital, «la falta de respeto» del Ayuntamiento a los vecinos de Almería, en palabras del dirigente 'naranja'.

Preguntado por los periodistas si afectarán estos datos a la negociación abierta con el PP para la aprobación de presupuestos, Cazorla defendió el papel de Cs como eje vertebrador de la estabilidad en el seno municipal. Y avisó: «Aún no sabemos qué ocurrirá este año pues depende de que ellos [equipo de gobierno] cumplan sus compromisos razonablemente», dijo.

El PP acusa a Cazorla de «maquillar» los datos para «presionar»

La concejala de Economía y Contratación, María del Mar Vázquez, lamentó la «falta de rigor» en la interpretación económica de los datos de la liquidación del presupuesto que ayer ofreció el portavoz de Cs, al que acusó de «maquillar» el resultado de los mismos. Vázquez interpretó este hecho con «una clara intención política de presión al equipo de Gobierno en el proceso de negociación que actualmente hay abierto para la aprobación de los presupuestos municipales de 2018», dijo. La edil censuró que el portavoz de Cs, en su condición de economista y concejal, «desconozca» el procedimiento administrativo de licitación y contratación del sector público. «No se puede hablar tan alegremente de una ejecución presupuestaria, sobre la que además influyen diferentes factores, y hacerlo además faltando a la realidad», dijo la responsable municipal, quien censuró la «libre interpretación» que hace Cazorla «respecto de unos datos que se le han aportado de buena fe». Para Vázquez, no puede uno fijarse, exclusivamente, «cuándo se pagan las facturas de las inversiones contratadas, obviando el desarrollo de un procedimiento que obliga la ley, sobre todo cuando se trata de inversiones de envergadura, como son muchas de las que están en ejecución en este momento», concluyó.

Fotos

Vídeos