Dejan en libertad al patrón de una patera que fue interceptada en Cabo de Gata

Tras recibir el pago del trayecto, se encargó de los sistemas de orientación y navegación del bote

F. G.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería ha dejado en libertad con cargos al presunto patrón de una patera, K. H. y de 34 años, que fue interceptada el pasado 3 de noviembre a 19 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata con dos personas de origen argelino a bordo, entre ellos el arrestado, y que fue detenido por la Policía Nacional.

El bote utilizado por el investigado para introducir a los inmigrantes en el país medía cinco metros de eslora y dos metros de manga, contaba con un motor de 40 caballos y fue rescatado en alta mar.

Tras el rescate, agentes adscritos a la UCRIF de Almería y de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), iniciaron una investigación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar al ahora arrestado como el organizador del viaje, que tuvo su origen en la costa de Argelia.

Tras recibir el pago del trayecto, se encargó de los sistemas de orientación y navegación del bote.

Así mismo se pudo determinar que los integrantes de la patera fueron puestos en "grave peligro" por el tipo de embarcación que utilizaron para realizar un trayecto de unas 100 millas náuticas, ocupada por doce personas adultas. En la patera llegó a entrar gran cantidad de agua durante el trayecto.

Fotos

Vídeos