El Defensor pide explicaciones por un solar de El Zapillo que ya está limpio

El solar se encuentra en uno de los pasos más transitados del barrio costero del centro de Almería./IDEAL
El solar se encuentra en uno de los pasos más transitados del barrio costero del centro de Almería. / IDEAL

Anuncia que abre una queja de oficio por un terreno entre la calle Las Conchas y la avenida Cabo de Gata que fue adecentado tras una denuncia por mal estado

S. G. H.ALMERÍA

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio al tener conocimiento por la prensa del mal estado en el que se encuentra un solar en el barrio de El Zapillo, concretamente en la confluencia de la calle Las Conchas y la avenida de Cabo de Gata. El problema es que este punto de la capital lleva adecentado más de un mes y medio, desde el pasado mes de septiembre, tal y como informaron ayer fuentes municipales.

La institución que preside Jesús Maeztu ha publicado esta semana una resolución interesándose por la denuncia que unos vecinos de la zona, hartos de suciedad y de la presencia de ratas, hicieron pública.

Se trata de un viejo problema para el barrio por su desorden urbanístico, abandono y debido a que servía de 'parking' improvisado para todo aquel que no tuviera donde dejar su vehículo. Los lamentos de los vecinos de alrededor, siendo esta zona una de las más transitadas de la ciudad por ser paso obligado a la playa, han hecho al Defensor del Pueblo Andaluz abrir un expediente para que el Ayuntamiento de Almería pueda trasladarle información al respecto. Entre ella, qué acciones tiene previsto desarrollar para solucionar este problema de índole vecinal. «Nos hemos dirigido al Consistorio almeriense para conocer las medidas que haya adoptado, o tenga previsto adoptar, para garantizar la salubridad y seguridad de este espacio y, en caso de que ya se hubiera dictado alguna medida, plazo previsto para su ejecución exponiendo, en caso contrario, si se ha iniciado el oportuno expediente sancionador», expone en su resolución, pública desde el pasado viernes.

Como cualquier solar urbano, la normativa obliga al propietario a tenerlo vallado y en buenas condiciones de mantenimiento para que no represente un problema para los vecinos con casa próxima. Y es así como se encuentra desde hace semanas este de El Zapillo. Fuentes municipales aseguraron que el terreno era de un particular al que instaron a limpiarlo y vallarlo para evitar más conflictos. Desde el Ayuntamiento se encargaron de los vehículos estacionados, mientras que el propietario subió el murete consiguiendo que en la actualidad su fisionomía nada tenga que ver con la de antaño.

Las mismas fuentes confirmaron ayer que remitirán la información al Defensor para que cierre ya el caso.

Fotos

Vídeos