El Defensor del Paciente registra en Almería 138 fallos médicos en un año

Urgencias es el área que más reclamaciones se lleva./IDEAL
Urgencias es el área que más reclamaciones se lleva. / IDEAL

La memoria anual de la asociación vuelve a situar a la provincia entre las andaluzas con menos negligencias y critica la gestión del SAS en las intervenciones quirúrgicas

F. G.ALMERÍA

La memoria anual de la asociación 'El Defensor del Paciente' contabilizó el pasado año un total de 138 denuncias por negligencias médicas en la provincia de Almería. El balance de este colectivo, presentado recientemente, pone en evidencia un ligero descenso de las denuncias de pacientes en territorio almeriense respecto al 2016 y vuelve a situar a Almería como una de las provincias andaluzas que menos fallos médicos ha detectado a lo largo de 2016.

Tan sólo Jaén y Huelva, única provincia andaluza que baja del centenar de denuncias, están por debajo del territorio almeriense.

La memoria anual del Defensor del Paciente, que no descarta la existencia de otras denuncias en ámbitos ajenos al suyo, como el judicial o dentro del sistema sanitario, vuelve a dejar un año más a los hospitales almerienses entre los que más fallos cometen en función de las presuntas negligencias contabilizadas, a ningún hospital almeriense.

El SAS «naufraga en la mediocridad (...) las listas de espera están estancadas en los 74.000 pacientes»

Los hospitales andaluces más denunciados son, en primer lugar, el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla); en segundo puesto el Complejo Hospitalario Regional Carlos Haya (Málaga); el tercero es el Complejo Hospitalario Regional Virgen de la Macarena (Sevilla); el cuarto el Hospital de Especialidades Virgen de la Victoria (Málaga) y el quinto el Complejo Hospitalario Reina Sofía (Córdoba).

Urgencias y listas de espera

El número de reclamaciones recibidas por el Defensor del Paciente en cuanto a especialidades es mayor en Urgencias, seguida esta de la Cirugía general. El tercer ámbito sobre la que más se han quejado los pacientes es la Lista de espera, el cuarto la especialidad de Traumatología y el quinto la de Ginecología y obstetricia.

La memoria de este colectivo vuelve a criticar al Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este sentido, señalan que este organismo público «naufraga en la mediocridad» y «es el peor de toda España» porque las listas de espera se encuentran «estancadas» en los 74.000 pacientes, acaparando el 11% de todos los pacientes de España que se encuentran en lista de espera.

Fotos

Vídeos