Las cuentas del Gobierno andaluz tiran de la licitación de obra pública

Las obras del futuro Materno Infantil contarán el año que viene con una inversión de 13,7 millones de euros. / F. G.

Las actuaciones en el Materno Infantil, la supresión del paso a nivel de El Puche y la inversión en carreteras se cuelan entre lo más destacado de los presupuestos de 2018

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, y la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, presentaron ayer los presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio de 2018. Las cuentas del Gobierno andaluz, que se aprobaron el pasado martes y que ayer fueron presentadas por los distintos consejeros en las ocho provincias, volverán a tirar de la construcción de nuevas infraestructuras en la provincia almeriense. La Junta de Andalucía «sigue liderando en Almería la licitación de obra pública», defendió Gracia Fernández, quien incidió que las cuentas del Ejecutivo que preside Susana Díaz para el año que viene destinan «tres de cada cuatro euros a servicios públicos» y tienen como objetivo principal «la creación de empleo».

Las cuentas andaluzas no ofrecen sorpresas y contemplan inversiones «tan importantes» para la provincia como la consecución de las obras del futuro Hospital Materno-Infantil, con un montante superior a los 13 millones de euros, o los 2,85 millones que irán destinados a la supresión del paso a nivel de El Puche en la capital.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz señaló importantes partidas para el ámbito sanitario. A las ya conocidas obras del Materno Infantil, se sumarán las actuaciones de reforma de las Urgencias del Hospital Torrecárdenas, por valor de 260.000 euros, y el inicio de las obras de conexión entre el Materno y Torrecárdenas, por 5,4 millones de euros.

Asimismo, Gracia Fernández adelantó que durante el próximo ejercicio se encargará la redacción del proyecto para un nuevo edificio en el entorno de Torrecárdenas que acoja las consultas externas y que conllevará una inversión de 11,5 millones de euros. «Se está trabajando en los pliegos y se licitará en el año 2018», precisó Fernández, quien aseguró que este inmueble se ubicará «próximo a las dependencias del actual edificio de Torrecárdenas para que sea funcional».

Por otro lado, Fomento se llevará la mayoría de actuaciones de obra pública impulsada por el Gobierno andaluz. Así, la Junta prevé actuaciones de rehabilitación en las áreas de Puche y Chanca por valor de cinco millones de euros y realizar sus aportaciones en relación a las obras del Ayuntamiento y la Plaza Vieja de la capital, para lo que ha dispuesto una partida de 2.305.444 euros.

Fernández destacó, asimismo, la necesidad de contar con infraestructuras para el transporte que permitan la «vertebración del sistema» y el desarrollo económico, con lo que subrayó la aportación de dos millones de euros para mantener la línea aérea Almería-Sevilla; un coste que «si el Gobierno asumiera se podría destinar a otra actuación».

Partida para el soterramiento

La delegada también aseguró que la Junta «cumple con su compromiso» y pone en sus presupuestos la partida comprometida ante la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) para la supresión del paso a nivel de El Puche que se encargará a ADIF mediante una encomienda de gestión. «No hemos visto el proyecto, pero la Junta ya ha incluido en los presupuestos la partida para hacer el soterramiento de las vías», aclaró la representante de la Junta en Almería, quien esperó que el resto de administraciones hagan efectivas sus aportaciones.

Las partidas de Fomento especificadas por la delegada también incluyen 6,78 millones de euros para el desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, 2,63 millones para la variante de Berja, 2.075.967 euros para la reparación del dique de abrigo del puerto de Garrucha, 690.865 euros para el inicio las obras de reposición del muelle comercial del mismo puerto, y obras mejora del sistema eléctrico y alumbrado público en los puertos de Villaricos y Adra por valor de 200.000 euros.

En cuanto a educación, la Junta anunció que habrá una partida de 3.738.802 de euros para el nuevo CEIP de Almerimar, entre otros proyectos, y que en materia de Justicia Cultura y Deporte están previstas partidas para la mejora de la sede judicial de Huércal-Overa, inversiones en La Alcazaba y la remodelación del Estadio de la Juventud, en la capital.

Fotos

Vídeos