Cuatro de cada diez tumores se pueden evitar con hábitos saludables

Un hombre deposita una aportación económica en una mesa de la AECC en Almería. /Fran Gavilán
Un hombre deposita una aportación económica en una mesa de la AECC en Almería. / Fran Gavilán

El cáncer de colon y el de mama son los más frecuentes entre los almerienses, dolencias que en el 90% se pueden prevenir de forma precoz

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

«Más vale prevenir que curar». Este refrán popular siempre suele acertar en cuestiones cotidianas de la vida. Y mucho más si la sabia frase se aplica a aspectos relacionados con la salud. Así quedó patente ayer, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, donde se puso de manifiesto que la prevención y la detección precoz son la mejor herramienta para combatir esta dolencia, que el pasado año acabó con la vida de 1.284 personas en la provincia, siendo la segunda causa de muerte más repetida en territorio almeriense.

Bajo el lema 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí', Francisco Balcázar, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Almería, colectivo que organizó ayer un acto para conmemorar el día en la plaza del Educador de la capital, aseguró que «vencer al cáncer es posible», al tiempo que apostó por la «innovación» y el «conocimiento» para abordar esa lucha que ayude a «enfrentarse a los miedos que provoca el cáncer» desde una actitud «constructiva y positiva».

En este sentido, destacó que la «la detección temprana, la prevención y los hábitos de vida saludables» son los pilares «fundamentales» para prevenir el cáncer. En estos términos también se pronunció el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien aseguró que el cáncer es una enfermedad evitable «en casi la mitad de los casos» si se cambian los estilos de vida «no saludables».

Se estima que a lo largo este año se diagnosticarán 584 casos de cáncer en hombres y 410 en mujeres por cada 100.000 habitantes. En ambos sexos, el cáncer de colon-recto es el más frecuente. Por sexos, los cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata en hombres y el de mama en mujeres. La incidencia de los tumores, al igual que ocurre en España y el resto de Europa, parece seguir una tendencia al alza, asociada al envejecimiento de la población. De hecho, la incidencia de esta enfermedad ascenderá a 4.700 nuevos casos anuales en 2035.

Más de 25.000 consultas

Los hospitales públicos almerienses registraron el pasado año un total de 25.685 consultas de oncología médica y radioterápica. Asimismo, se administraron 11.155 sesiones de quimioterapia y 19.226 sesiones de radioterapia.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales volvió a incidir en el diagnóstico precoz y en la prevención para luchar contra esta enfermedad.

Un ejemplo de ello son las actuaciones realizadas por el Gobierno andaluz para luchar contra el cáncer de mama, primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer. En este sentido, la Consejería de Salud cuenta desde 1995 con un programa de detección precoz de cáncer de mama gracias al que, en sus veintidós años de funcionamiento, se han detectado territorio almeriense un total de 925 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía y han sido exploradas más de 89.000 mujeres de entre 50 y 69 años.

La tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos en este periodo en nuestra provincia ha sido de 89,78% y la tasa de participación de 85%. «Cuando este tumor no está extendido ni evoluciona, eleva el porcentaje de curación a más del 90%», indicó el delegado José María Martín.

El mismo porcentaje de curación se registra con el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, el más mortal de estas dolencias en territorio almeriense. La prueba de detección precoz para luchar con esta dolencia, iniciada por Salud en 2014, incluye en la provincia una población diana de 47.800 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y está ya implantado en tres centros sanitarios de Almería: Cruz de Caravaca, Almería centro y Virgen del Mar.

Por otro lado, Salud renovó el pasado año los equipos de radioterapia y de detección precoz en Almería. En concreto, se llevó a cabo la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales con los que ya cuenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Además se incorporó otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información, lo que en la práctica supone contar con un equipo nuevo de última generación. En 2018 se prevé la finalización del búnker que albergará el tercer acelerador, que se instalará y entrará en funcionamiento en 2019. Finalmente, en 2020 se sustituirá el más antiguo de los dos aceleradores actuales.

Fotos

Vídeos