Borrar
Imagen de archivo del Día del Orgullo Gay IDEAL
IU critica una plan contra la homofobia que aún no está ni siquiera redactado

IU critica una plan contra la homofobia que aún no está ni siquiera redactado

El Ayuntamiento ha remitido una base terminológica, legal y de herramientas para que las organizaciones presenten sus propuestas

M. C.

ALMERÍA

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida salió con toda la artillería para criticar el proyecto de plan municipal contra la homofobia. Y desde el Consistorio -con estupor- se intentó frenar las críticas a un proyecto de plan que ni siquiera ha echado a andar. Ocurría ayer. El Grupo Municipal de Izquierda Unida criticaba que «tras varios meses de espera y cambios de fecha» el próximo 8 de septiembre -el viernes- se iniciará el proceso de reuniones coordinado por la Delegación municipal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Almería para tratar sobre el primer plan municipal contra la homofobia.

«A este respecto, la concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Amalia Román, ha mostrado su estupor al considerar que este plan que nos han presentado desde la Concejalía es una declaración de intenciones, sin propuestas concretas contra la homofobia desde el Ayuntamiento para la ciudad de Almería». Esto es: para el Grupo Municipal de IU el plan sólo contenía unas ideas generales, un marco legislativo y un glosario de definiciones en igualdad y conceptos LGTBI, «ni una sola idea o medida de atención a este colectivo».

Además, la concejal Amalia Román consideró que «un plan municipal en cualquier ámbito, también el de la sensibilización y prevención contra la homofobia, debe contar con unos mínimos recursos económicos, algo que este equipo de gobierno no ha tenido en cuenta en los presupuestos del año que viene». Presupuestos que ni siquiera han comenzado a debatirse. «Ante el anuncio por parte del alcalde que Almería contará con un plan y su correspondiente financiación, no nos creemos nada, después de que el último plan ni se desarrolló, ni contó con presupuesto. El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almería, con su alcalde a la cabeza, sólo hacen postureo un día al año en materia LGTBI», arremetió.

Punto de partida

Ahora bien, la versión de los hechos es para el equipo de gobierno radicalmente distinta. Según indicaron fuentes municipales, dos de los técnicos de la Delegación de Familia remitieron a los grupos políticos y organizaciones sociales integradas en el grupo de trabajo para la redacción del plan contra la homofobia dos documentos. Uno, el primero, es un primer cajón de sastre en el que se recoge el marco normativo existente en materia de igualdad y no discriminación hacia el colectivo LGTBI y se otorga un pequeño glosario terminológico a los miembros del grupo de debate. El segundo es un archivo que recoge los recursos públicos y privados existentes en materia de igualdad LGTBI. No sólo de organizaciones de personas homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales, sino también de ramas sectoriales de organizaciones generalistas (como las agrupaciones LGTBI de partidos como IU, PSOE o Podemos o del sindicato UGT).

«Es un documento de trabajo, una base para que ahora, en las primeras reuniones, se debata y se aporten ideas con las que implementar el plan. Para nada es un borrador. Es, simplemente, una base sobre la que empezar a trabajar», insistieron desde el Consistorio.

Pese a todo, el Grupo Municipal de IU anunció que la próxima semana mantendrá una reunión con colectivos LGTBI para valorar dicho plan. «Desde IU tenemos claro que es un borrador de plan y que el definitivo tendremos que aprobarlo en pleno, pero es lamentable que el PP nos tome el pelo de esta manera y nos presente un borrador vacío y carente de propuestas, lo que demuestra que en esta materia tienen poca voluntad política y acciones concretas», criticó Román.

Desde IU propondrán algunas medidas en esta materia para desarrollar desde el Ayuntamiento como programas de prevención LGTBIfóbica en centros educativos, sociales y laborales, además, de elaborar un protocolo para luchar contra la lgtbifobia en los centros escolares de primaria y secundaria; y campañas de información sobre atención y recursos en materia LGTBIfóbica en espacios públicos, festivos y educativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios