Crespo califica de «chiringuito» los estudios de cine que proyecta la Junta

Carmen Crespo durante un debate en el Parlamento andaluz./R.I.
Carmen Crespo durante un debate en el Parlamento andaluz. / R.I.

La diputada popular pone en duda la apuesta cultural autonómica en Almería por su ausencia en el Fical o por la baja subvención a la OCAL

M. C.ALMERÍA

La portavoz adjunta del PP de Andalucía en el Parlamento autonómico, Carmen Crespo, calificó ayer de «chiringuito» el proyecto del Ejecutivo andaluz de estudiar la viabilidad social y económica de la creación de una 'Ciudad del Cine' en Almería que colabore con el desarrollo de rodajes cinematográficos y de otras modalidades audiovisuales de interior -una de las principales propuestas surgidas, precisamente, de la Mesa del Cine, la iniciativa encabezada por la Universidad de Almería-. Lo hacía en una comparecencia de prensa en la que arremetió contra el secretario general del los socialistas, José Luis Sánchez Teruel, un día después de que éste hiciera un balance benigno del trabajo del Gobierno autonómico durante el último año.

Según dijo Crespo, el líder provincial del PSOE «usa la confrontación para tapar las vergüenzas de la Junta en Almería». Por ello, a su juicio, Teruel no cuenta «con autoridad moral» para criticar al Ejecutivo estatal o defender al autonómico. Y en sustento de sus tesis enumeró un catálogo de proyectos sin ejecutar aún como la autovía del Almanzora, la inversión de la totalidad de los ingresos por el canon de depuración del agua, la mejora de los servicios de urgencias hospitalarias o el apoyo a los proyectos culturales de Almería. «No tiene autoridad moral cuando pretenden crear un chiringuito del cine en Almería mientras sí apoyan a otros festivales de cine de Andalucía menos al de Almería», afeó Crespo.

La diputada popular hacía referencia a la información adelantada por IDEAL según la cual la Junta de Andalucía hará aportaciones económicas a los festivales de Cine Español en Málaga e Iberoamericano de Huelva mientras que no incluye partidas para colaborar con el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical). Asimismo, también criticó la «escueta» subvención otorgada en presupuestos a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) en comparación con las partidas destinadas a las orquestas de Córdoba, Granada, Málaga o Sevilla. «O la Alcazaba, que no está tratada como otros conjuntos monumentales de las capitales andaluzas», argumentó.

Crespo conminó, de este modo, al PSOE a observar las carencias, a su juicio, de la gestión autonómica socialista «y no utilizar la confrontación para tapar las vergüenzas de la Junta de Andalucía».

Fotos

Vídeos