El Consistorio da el último paso burocrático antes de otorgar la licencia de obras a IKEA

Terrenos sobre los que se asentará la multinacional sueca, en Rambla Belén./IDEAL
Terrenos sobre los que se asentará la multinacional sueca, en Rambla Belén. / IDEAL

La comisión plenaria de Urbanismo dictamina hoy sobre la aprobación definitiva del estudio de detalle antes de su paso por pleno este viernes

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOAlmería

La llegada a la capital almeriense de la multinacional sueca IKEA está cada vez más cerca de que se haga realidad. En el día de hoy está previsto que la comisión plenaria de Urbanismo dictamine favorablemente sobre la aprobación definitiva del proyecto de estudio de detalle de la parcela sobre la que se va a asentar este gigante comercial tan conocido y con tantos fans a lo largo del planeta.

El dictamen de la comisión es el trámite que antecede a su paso por el pleno del viernes, día en el que si no hay imprevistos de última hora quedará formalizado el último trámite relativo al planeamiento de la parcela. O lo que es lo mismo, lo que permitirá dejar atrás la parte más ardua de todo el proceso administrativo que trae consigo una actuación tan importante.

A partir del viernes, los promotores de IKEA (la mercantil Belenram S. L.) tienen vía libre para poder presentar el proyecto constructivo de la gran superficie y solicitar así el otorgamiento de la licencia de obra necesaria para poder comenzar con la ejecución. Estas labores afectarán a una parcela con una edificabilidad de 27.000 metros cuadrados. Sobre esta gran pastilla de suelo, ya con todos los parabienes urbanísticos indispensables, se levantará una tienda de aproximadamente 20.000 metros cuadrados con un aparcamiento de alrededor de 800 plazas. Y todo a un suspiro del centro de la ciudad, concretamente en Rambla Belén, en la entrada Norte de Almería.

Según avanzó en su momento el alcalde, el proyecto será una realidad palpable en el año 2020, si bien desde la promotora esperan que la fecha de su puesta en marcha pueda adelantarse a estas previsiones.

Dependerá en todo caso de cómo se vayan quemando las etapas que restan. Tras años de embrollo administrativo en estos terrenos y después de la apuesta de la firma sueca por establecerse en la provincia, la tramitación administrativa de esta semana culminará una tediosa travesía que parece que acabará en buen puerto.

En su momento, cuando se dio a conocer la noticia de la llegada de IKEA, el alcalde trasladó su ilusión por una apertura que creará muchos puestos de trabajo y que refuerza el sector comercial de la ciudad de Almería de manera superlativa.

Fotos

Vídeos