El Consistorio completa con 660.000 euros su aportación a las obras del paseo marítimo

Obras de la primera fase de prolongación del paseo marítimo./IDEAL
Obras de la primera fase de prolongación del paseo marítimo. / IDEAL

Completa así lo que le toca, un millón de euros, en un convenio con el Ministerio que pone en cuestión Ciudadanos por «desproporcionado»

S. G. H.ALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado esta semana completar su aportación al convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) al objeto de culminar las obras de prolongación del paseo marítimo de Almería, que llevan en 'barbecho' un buen número de meses principalmente debido a los distintos avatares que ha sufrido el Gobierno de España en los últimos tiempos. De momento y mientras queda expedito el camino hacia la adjudicación, que es el trámite que resta hasta la ejecución de obras, sobre las que se han interesado hasta 70 empresas, el Ayuntamiento ya ha consignado el millón de euros que le corresponde asumir de acuerdo al convenio.

En total esta segunda fase de ampliación, que va a llevar el paseo marítimo hasta la desembocadura del río Andarax, va a suponer una inversión de unos 2,4 millones de euros. De los que el Ayuntamiento ha aportado en dos anualidades, de 334.000 y de 660.000 euros, un dinero que ya obra en manos del Ministerio, que espera poder iniciar los trabajos próximamente. Las previsiones que manejan desde el Servicio Provincial de Costas es que estas pudieran estar listas para la primavera de 2019, completando el paseo con un nuevo segmento cuya longitud es de 500 metros lineales y unos 38.000 metros cuadrados. Completados además con la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano, jardines y accesos a la playa, así como una zona de aparcamiento apta para unos 100 vehículos.

Convenio «injusto»

Tras la celebración del Consejo de Gerencia, desde la formación 'naranja' tacharon el convenio como «injusto» y «desproporcionado» para los intereses del Consistorio almeriense. Es criticable, para el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Miguel Cazorla, que el equipo de gobierno haya aceptado un convenio donde las posibles bajas en la licitación de la obra se apliquen sólo a la parte que asume la Administración General del Estado. «Denunciamos que no se haya negociado otro modelo de convenio donde se beneficie a todas las instituciones implicadas proporcionalmente, en base a la aportación económica realizada», dijo Cazorla, que cree que el PP ha «perdido la oportunidad» de haber conseguido ahorrar dinero a los almerienses.

La respuesta del equipo de gobierno no se hizo esperar. Vino por parte del edil de Urbanismo, Miguel Ángel Castellón, que cree «incongruente» la posición manifestada por Miguel Cazorla. Según dijo, esta manifiesta una «preocupante ignorancia» por parte de alguien que dice está «para defender los intereses de la ciudad y que ahora no quiere que se haga nada», señaló. Por último, reveló la impostura de Ciudadanos, que habiendo votado a favor de esta decisión en el Consejo «salga luego a criticarla» en los medios, señaló.

Fotos

Vídeos