El Consistorio celebra el Día de la Niña 2017 con 60 alumnos del IES Galileo y La Salle

Los alumnos de ambos centros, ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería. / IDEAL

Se lee una declaración institucional dirigida a denunciar desigualdades y a garantizar los derechos de millones de niñas en todo el mundo

R. I.ALMERÍA

Un total de 60 alumnos de los cursos de 2º, 3º y 4º de la ESO del IES Galileo y del Colegio La Salle-Virgen del Mar participaron ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almería en los actos por el Día Internacional de la Niña 2017. Un acto presidido por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, encargada de leer una declaración institucional por el 11 de octubre. El día establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para «recordar y difundir» a la sociedad que «a lo largo de la historia y en la actualidad millones de niñas en todo el mundo han sufrido y siguen sufriendo marginación y pobreza».

Por ello, leyó Abad, es necesario hacer visibles las «necesidades invisibles y denunciar las desigualdades, las diferentes formas de discriminación y abuso que sufren las niñas y poner de relieve la trascendencia de garantizar sus derechos». El acto contó, además de con Rafaela Abad, con la presencia de la concejala delegada de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega, y los ediles Mabel Hernández, Inés Plaza y Rafael Esteban, de C's, PSOE e IU, respectivamente.

Después de la lectura de la declaración institucional por el Día Internacional de la Niña, un grupo de alumnas del Instituto de Educación Secundaria Galileo interpretaron dos canciones de Leonard Cohen acompañadas por las profesoras de Música e Inglés, Ainhoa Criado y María Efigenia Perals.

Por la igualdad de género

Con una foto de familia se cerró un acto «entrañable», dijo Abad, que recordó cómo «los retos y problemas fundamentales como la pobreza, los matrimonios precoces, la educación, la desigualdad o la violencia contra las mujeres, requieren de acciones que incluyan metas fundamentales para conseguir la igualdad de género y reforzar la participación de las mujeres y las niñas». De hecho, el Ayuntamiento de Almería se compromete a trabajar por la defensa de los derechos de las niñas en España y el mundo, tal y como propone la declaración, que insta a las entidades locales «a complementar acciones concretas que promuevan la participación de las niñas en las decisiones que afectan a sus vidas».

Fotos

Vídeos