El Consistorio aprueba el proyecto para hacer una glorieta frente al pabellón Moisés Ruiz

Recreación de la solución escogida por el Ayuntamiento./
Recreación de la solución escogida por el Ayuntamiento.

Se escoge una solución que implica un gasto de unos 700.000 euros y una ejecución faseada en tres que se desarrollará a lo largo del año que viene

A. MALDONADOALMERÍA

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, aprobó ayer el proyecto para las obras de construcción de una glorieta en la intersección entre Carretera de Níjar, Carretera de Ronda y calle Real del Barrio Alto, a la altura del pabellón de deportes 'Moisés Ruiz'. La inversión prevista para esta actuación es de 708.605,79 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses. El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, explicó que «el siguiente paso será la licitación de las obras proyectadas para su ejecución a lo largo del próximo año 2018».

El proyecto toma como punto de referencia el estudio de tráfico y micro modelización de la intersección, realizado por la empresa Doymo y adelantado en su día por IDEAL, que viene a reconocer la viabilidad de la construcción de una glorieta sobre este punto, sustituyendo la actual intersección con semáforos, y aportando tres posibles soluciones.

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano señaló a través de un comunicado que se apuesta finalmente por la opción que propone la realización de un solo vial directo a Carretera de Níjar. Según avanzó el Ayuntamiento, la solución adoptada prevé la ejecución de una glorieta de diámetro exterior de 44 metros sobre la intersección de Carretera de Ronda y Carretera de Níjar y la calle Real de Barrio Alto, con un ramal directo de Ronda a Níjar con 4,4 metros de ancho.

La calzada se ha previsto de 10 metros con dos carriles y arcenes de un metro. Con la solución adoptada y recogida en proyecto, «además de mejorar la circulación, se ganan grandes espacios para el peatón, quedando todas las aceras con un ancho superior a los tres metros, excepto en un punto próximo a la calle Real del Barrio Alto, que será de dos metros. También se gana en espacio dedicado a zona verde, que se han estirado hasta el paso de peatones Norte de Carretera de Ronda, para impedir que pueda atravesarse la calzada fuera de este paso», señala el Consistorio.

En Carretera de Níjar se mantiene la alineación de los bordillos en las aceras Norte y Sur, mientras que en Carretera de Ronda se modifican totalmente desde el punto de vista de tangencia a los existentes hasta las embocaduras a la glorieta. De los tres pasos de peatones necesarios para realizar cómodamente todos los movimientos, se mantiene el más al Sur de Carretera de Ronda, mientras que el situado hacia el Norte se desplazará 30 metros hacia arriba con el fin de garantizar que posibles retenciones de tráfico que pudieran producirse no alcancen la glorieta. El paso de Carretera de Níjar se alejará unos 15 metros para que se pueda realice después de alcanzar el paralelismo los dos carriles sentido Los Molinos. El proyecto constructivo incluye la reposición de los servicios municipales afectados, cambiando la red de abastecimiento existente. La red de alumbrado público sobre la zona también sufrirá variación, proyectándose el alumbrado de la glorieta desde el perímetro exterior de la misma mediante cinco torres de 12 metros, con cuatro proyectores de leds.

También se producirán cambios en la semaforización, que se adapta a los nuevos pasos de peatones.

Fases del proyecto

Al tratarse de una zona de alta intensidad de tráfico, la ejecución de las obras se prevé en tres fases. En la primera se ejecutarán dos terceras partes de la glorieta acompañada de la demolición de las isletas grandes entre Carretera de Ronda y Carretera de Níjar. Quedarán en servicio los cuatro carriles de Ronda, el carril de acceso directo a Los Molinos y un carril de la Carretera de Níjar, en sentido calle Real de Barrio Alto.

Ejecutada la primera fase, en la segunda se procederá a la demolición de las tres isletas centrales de Carretera de Ronda y la terminación de la glorieta. Quedan en uso en esta fase un carril de subida y otro de bajada en Ronda, el acceso directo a Los Molinos y el giro Los Molinos -Carretera de Ronda sur, prohibiéndose el giro Carretera de Ronda Norte-Los Molinos. Por último, las obras de la tercera fase consistirán en la ejecución del carril directo a Los Molinos más el bordillo y acerado del margen izquierdo de Carretera de Ronda.

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