El Consejo de Transparencia abre expediente al Consistorio tras no atender una consulta

Una de las peticiones de consulta era relativa a la Policía Local.
Una de las peticiones de consulta era relativa a la Policía Local. / IDEAL

Eleva una queja a este organismo autonómico al considerar que la Administración municipal le niega información que según la normativa vigente debe ser pública

S. G. H.ALMERÍA

El Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía ha abierto un expediente al Ayuntamiento de Almería por no atender los requerimientos de una ciudadana que solicitó en varias ocasiones información de carácter público sin que obtuviera respuesta. Así consta en un documento al que ha tenido acceso IDEAL y en el que el órgano se da un margen de tres meses para dirimir si la reclamación puesta contra el Gobierno local tiene fundamento como para emitir una resolución o sobreseer el caso.

El origen de esta apertura de procedimiento se encuentra en la falta de respuesta consistorial a la solicitud de información sobre algunos asuntos tales como la comisión de seguimiento a las concesiones públicas, la interposición de recursos judiciales al Ayuntamiento, algunos datos básicos de la Policía Local o el desglose de los costes de personal en el ejercicio presupuestario del año pasado.

Todos estos datos y muchos otros son de carácter público, tal y como dicta las normativas autonómicas y nacional de transparencia y deben estar, por tanto, a disposición de los ciudadanos en un modo sencillo de consulta. Al no ser así, la ciudadana solicitó al Consistorio información respecto a estos asuntos, petición desoída y que ha motivado la reclamación al Consejo de Transparencia, que será ahora el que inste al Ayuntamiento, si lo estima oportuno, a que explique su posición contraria a la Ley.

Cabe recordar que el Consistorio almeriense ha vuelto a ser noticia este mes al haber sido clasificado por la entidad Transparencia Internacional en el último puesto en este apartado entre el total de 110 administraciones municipales evaluadas en territorio español. Entre los 'debes' se encuentra la tardanza en poner en funcionamiento un portal web que facilite a los ciudadanos la consulta de información.

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