La consejera cierra su visita a Almería conociendo tres centros

Sonia Gaya, en el CEIP Juan Sebastián Elcano junto a la delegada del Gobierno andaluz. /IDEAL
Sonia Gaya, en el CEIP Juan Sebastián Elcano junto a la delegada del Gobierno andaluz. / IDEAL

Sonia Gaya reconoció la labor del profesor Manuel Cáliz que dedicó 44 años a la enseñanza y que dará nombre al actual IES Alborán

J. L. P.ALMERÍA

La consejera de Educación, Sonia Gaya continuó ayer su visita por la provincia de Almería y tras participar el pasado martes en las jornadas 'Educación: Presente y Futuro', en su segundo jornada realizó un recorrido por diferentes centros educativos.

Esta 'minigira' comenzó en el IES Alborán que, a partir de ahora, se llamará Instituto de Educación Secundaria Manuel Cáliz, en homenaje a este profesor que dedicó 44 años a la enseñanza, de los cuales 35 años realizó su labor en el 'Alborán'. Gaya quiso reconocer el trabajo desarrollado por este profesor en el fomento de las enseñanzas de idiomas con la implantación del bilingüismo en francés en su centro y el programa de doble titulación de Bachillerato español y francés, Bachiller-Baccalauréat. Asimismo, apostó también por las nuevas tecnologías, por los proyectos de innovación pedagógica o la equidad, entre otros. El IES Alborán tiene escolarizados este curso a un total de 863 estudiantes atendidos por una plantilla docente de 67 profesores. Participa en el programa de aulas Confucio y oferta todas las modalidades de Bachillerato. Este centro ha sido reconocido con el Sello de Calidad 'Label France Education', otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia por contribuir a la difusión de la lengua y la cultura francesas.

Posteriormente, Sonia Gaya también visitó el Instituto de Educación Secundaria San Isidro y el colegio público de Infantil y Primaria Juan Sebastián Elcano, ambos en Níjar. La consejera resaltó el trabajo «admirable» que desarrolla el IES 'San Isidro' a la hora de apoyar el proceso educativo de todo el alumnado y la interculturalidad de las aulas de este centro, donde el 47% del alumnado escolarizado es de origen extranjero. Este hecho, afirmó, aporta una «dificultad extra» a la actividad educativa que se realiza en cualquier centro. El IES San Isidro tiene matriculados este curso a 529 estudiantes de 13 nacionalidades diferentes atendidos por una plantilla docente integrada por 41 profesores. El centro desarrolla un trabajo muy interesante en torno a la interculturalidad que incluso ha generado publicaciones y presentaciones en jornadas y congresos. El IES participó en el proyecto de Salud Transcultural de la Universidad de Almería y fue premiado por su labor de inclusión social por FETE-UGT Andalucía 2012.

También en la localidad de Níjar, la consejera visitó el colegio de Infantil y Primaria Juan Sebastián Elcano, que celebra las Jornadas Coeducativas 'Proyecto global de Igualdad, Coeducación y Solidaridad Elcano', con motivo de la conmemoración el 25 de noviembre del 'Día Internacional contra la Violencia hacía las Mujeres'.

En su intervención, la titular de Educación aseguró que «la escuela tiene que tomar un papel activo para que los hombres y mujeres del mañana no conciban otra forma de entender la vida que sea bajo una igualdad real».

Fotos

Vídeos