La DGT conmina al Consistorio a tomar medidas de seguridad en la rotonda de la AL-12 en Casi

Rotonda de la Casi, con más de 120 siniestros en sólo cuatro años.
/R. I.
Rotonda de la Casi, con más de 120 siniestros en sólo cuatro años. / R. I.

La petición, efectuada en marzo, sigue sin respuesta municipal pese a que este enlace viario acumula ya 124 siniestros con 74 heridos desde 2014

M. CÁRCELES ALMERÍA

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado la voz de alarma: la rotonda situada junto a la sede de la Cooperativa Casi, en la autovía del Aeropuerto (la AL-12), se considera «punto negro» viario desde apenas cuatro meses después de su inauguración, en agosto de 2012. Y ante el enorme registro de accidentes (ya se han dado 124 siniestros con 74 heridos sólo desde el año 2014) remitió en marzo del pasado año, concretamente el día 15, un informe de propuestas de mejoras en el trazado, señalización y reconducción del flujo circulatorio para que el Ayuntamiento de Almería, titular de la vía, ejecute obras que reduzcan la accidentalidad en el enlace.

Sin embargo, esas obras no se han ejecutado. Ayer, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, exigió ayer al alcalde «que actúe de inmediato, por responsabilidad, para garantizar la seguridad de los conductores» tras dar a conocer esta situación, de la que no se tenía conocimiento público. De hecho, los datos le fueron facilitados al propio Pérez Navas por parte del Gobierno de España después de registrar una pregunta al respecto en el Senado.

Sólo en 2017 -y hasta el 25 de octubre- se contabilizaron en esta glorieta hasta 27 siniestros, en los que 27 personas resultaron heridas aunque, afortunadamente, no requirieron de hospitalización.

Así las cosas, el portavoz de los socialistas en el Consistorio exigió explicaciones al gobierno local, que rige en minoría el Partido Popular, sobre «cómo no ha puesto en marcha medidas desde entonces en el principal punto de negro de la provincia, salvo actuaciones para decorarla [se inauguró hace pocos meses una escultura con el nombre de la ciudad] cuando de lo que estamos hablando es de la seguridad de los almerienses». Por ello, Juan Carlos Pérez Navas instó al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, y a sus concejales a acometer esas actuaciones «cuanto antes, como titular de la AL-12, y en coordinación con la Diputación Provincial, que es propietaria de la AL-3117», vía con la que se enlaza en esta glorieta.

En ese sentido, desde el PSOE han avanzado «la petición al equipo de gobierno del informe en concreto que le fue remetido por parte de la DGT para estudiarlo con profundidad y poder conocer al detalle las mejoras e indicaciones que se han recomendado hacer», indicó el regidor, junto «con la petición en pleno tanto de explicaciones sobre por qué el PP no ha hecho nada y la exigencia de que no se duerman más en los laureles en este tema».

Cabe recordar que la glorieta, desde la cual se accede al núcleo principal de Almería así como a populosas barriadas como La Cañada y El Alquián, así como al municipio de Viator y a diversas infraestructuras cruciales (el Campus de La Cañada de la Universidad de Almería o el Aeropuerto de El Alquián) es de titularidad municipal. La DGT, sin embargo, como competente de la vigilancia y disciplina de la circulación -incluida la instrucción de la diligencia de accidentes, asignada a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil- conoce el número de siniestros registrados en la misma. El año con mayor accidentalidad fue el de 2015, cuando se produjeron 40 siniestros (11 de ellos con heridos), mientras que en el 2014 tuvieron lugar 33 accidentes (con 15 heridos). El pasado año, y sólo hasta finales de octubre, ya se habían producido 27 siniestros en la zona (teniendo como consecuencia hasta 27 personas heridas en ellos).

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