Condenados en Almería por organizar una falsa pareja de hecho para legalizar a una inmigrante

El juez incide en que lo acordado obviaba "los requisitos que la legislación de extranjería establece para la obtención de la residencia legal en España" y que los acusados actuaron de esta forma a cambio de una cantidad de dinero en torno a los 3.500 euros que debía pagarles la inmigrante

EFEALMERÍA

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a seis meses de prisión a un hombre y una mujer que realizaron los trámites para que una inmigrante de origen marroquí pudiera inscribirse como pareja de hecho con un varón y legalizar su situación en el país a cambio de 3.500 euros.

La sentencia, dictada por conformidad y consultada por Efe, recoge que fue en septiembre de 2015 cuando los acusados, A.G.E. y M.M.S.O. acordaron facilitar dicha inscripción de la mujer con un ciudadano comunitario para que ésta pudiese obtener la tarjeta de residencia y así pudiera permanecer en España de forma legal.

El juez incide en que lo acordado obviaba "los requisitos que la legislación de extranjería establece para la obtención de la residencia legal en España" y que los acusados actuaron de esta forma a cambio de una cantidad de dinero en torno a los 3.500 euros que debía pagarles la inmigrante.

A tales efectos procedieron a buscar una persona de nacionalidad española con la que realizar la inscripción como supuesta pareja de hecho, así como un domicilio en el que ficticiamente figurara como tal pareja de hecho.

Para ello la acusada contactó con un hombre que a cambio de una cantidad no determinada de dinero debía fingir ser pareja de la mujer y acudir con ella a la entrevista que se realiza en la Delegación de Asuntos Sociales, Familia y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería por agentes de la Policía Local.

Una persona con la que la inmigrante "no tenía relación alguna, ni tan siquiera conocía pero con la cual debía hacer ver que era pareja", incide el fallo.

De forma previa a la entrevista, los acusados empadronaron a la supuesta pareja en el domicilio en el que vivía de alquiler A.G.E. en la capital almeriense, empadronamiento que era "igualmente ficticio" pues "ninguno de los miembros de la supuesta pareja vivían ni tenían relación alguna con dicho domicilio".

Para ello se presentó en la Unidad de Recursos Demográficos del Ayuntamiento la documentación precisa a tales efectos, entre ellas una autorización del propietario en la que los acusados habían imitado la firma del arrendador ya que éste era "totalmente ajeno a estos hechos".

Una vez preparados todos los elementos necesarios para conseguir la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho, la supuesta pareja compareció el 17 de diciembre de 2015 en dependencias municipales para realizar la entrevista ante un agente municipal, aunque no llegaron a superarla al apreciar el policía local "una serie de errores y contradicciones en las preguntas que les hacía y comprobando finalmente que no tenían relación alguna entre ellos".

Por estos hechos cada uno de ellos ha sido condenado a seis meses de prisión y el pago de una multa de 360 euros por un delito de falsedad en documento oficial y al pago de multas de 90 euros por otro delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.

No obstante, se ha acordado la suspensión de la pena cárcel durante dos años.

Fotos

Vídeos