La comisión del 'Puerto-Ciudad' acoge hoy en su seno a Ortiz y a los representantes de la Junta

La comisión del 'Puerto-Ciudad' acoge hoy en su seno a Ortiz y a los representantes de la Junta

La Alcaldía será el lugar en el que se oficialice la incorporación de la nueva presidenta del Puerto y de los delegados Joaquín Jiménez y Antonio Martínez

SERGIO G. HUESOALMERÍA

La sede de Alcaldía de Almería capital será el lugar en el que tendrá lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento de la planificación y ejecución del proyecto de integración del Puerto en la ciudad desde la incorporación de la Junta de Andalucía y la toma de posesión de la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, Mari Carmen Ortíz.

Con un sólo punto en el orden del día, la comisión que hasta hoy integraban los miembros representantes del Ayuntamiento almeriense, la Fundación Bahía Almeriport y el Puerto de Almería hará oficial la participación de la Administración regional con la bienvenida a los que serán sus portavoces políticos en las reuniones de trabajo, los delegados de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez.

A las 17.30 horas está previsto un encuentro en el que se aprobará la incorporación de los nuevos miembros, incluida una presidenta de la Autoridad Portuaria que se estrena después de sustituir a Trinidad Cabeo tras su salida del cargo a principios del mes de agosto. En este 'impasse', la nueva titular del Puerto de Almería ha mantenido varias reuniones con el 'Puerto-Ciudad' como asunto central en su calendario de trabajo. Encuentros institucionales que la han hecho compartir despacho con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, o el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano. Con ellos se encontrará de nuevo hoy siguiendo la senda marcada por la buena colaboración que puso en marcha su predecesora.

El Ayuntamiento pondrá encima de la mesa su propuesta para rehabilitar el Cable Francés

Además, y como paso inmediatamente posterior a la firma del convenio de adhesión al proyecto por parte de la Junta, la comisión acogerá en su seno a los representantes autonómicos, que tienen como objetivo participar activamente en todo lo que se vaya decidiendo a partir de ahora.

Joaquín Jiménez hizo suyas las palabras que pronunció el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Jiménez Barrios, el día en el que estampó su firma en el añadido al convenio inicial. «La Junta no puede faltar en un proyecto de tal envergadura y que modulará las aspiraciones de futuro de la capital de la provincia», señaló el delegado de Fomento, quien espera que en la reunión de hoy se dé cuenta de las acciones que están actualmente en curso, entre ellas, el conocido como 'Master Plan', el documento guía cuya elaboración se encargará a una consultora especializada para perfilar las actuaciones a desarrollar en este espacio tan capital para la cartografía de Almería. Jiménez no quiso por tanto adelantar el papel que tendrá la Junta en todo este proceso, cuya primera pica en Flandes podría ser la rehabilitación y puesta en uso del antiguo cargadero de mineral conocido como el 'Cable Francés'.

Primeras actuaciones

Aunque todo está todavía por decidir, desde el Ayuntamiento de Almería ya se están poniendo sobre la mesa algunas primeras acciones bajo el paraguas del 'Puerto-Ciudad'. En una rueda de prensa celebrada la semana pasada, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, anunciaba que los análisis de la estructura del antiguo cargadero dan el visto bueno para una futura actuación consistente en hacer un mirador ajardinado con vistas al paseo marítimo.

Contenido en el ámbito de acción del 'Puerto-Ciudad', Castellón adelantó que negociarán con el Puerto, que es el propietario del Cable Francés, la futura rehabilitación. Este asunto podría ser por tanto una de las primeras cuestiones a las que tenga que hacer frente la nueva comisión de seguimiento, que también tendrá que comenzar a trabajar en la licitación del ya citado 'Master Plan'. Este, tal y como se encargó de recordar el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano de Almería, actuará como carta de navegación de un viaje cuyo rumbo se fijará en los próximos meses. El destino, sin embargo, tendrá que esperar a un horizonte temporal de medio plazo. Por lo pronto, el mirador del Cable Francés, primera materialización del proyecto, no estaría completamente finalizado hasta por lo menos el año 2019, quedando hoy pendientes las negociaciones con la Autoridad Portuaria para la proyección, licitación y ejecución de las obras.

En otro orden de cosas, también el Ayuntamiento ya ha significado su intención de hacerse con los terrenos del Puerto que hoy ocupan los aparcamientos del Muelle de Levante. Una liberación provisional de los terrenos mientras acaba la ardua tramitación administrativa del 'Master Plan' para lo que sería una «primera fase», según dijo Castellón, de integración de los suelos portuarios en el imaginario colectivo del ciudadano almeriense de la actualidad.

Fotos

Vídeos