El comisario de Almería se traslada al Puerto de Santa María

Adolfo Castaño, que ocupaba el cargo desde hace dos años, fue cesado ayer por la Dirección General de la Policía

F. GAVILÁN

El comisario de la Policía Nacional en la provincia de Almería, Adolfo Castaño, fue cesado ayer por la Dirección General de la Policía (DGP) y todo hace indicar que tendrá como nuevo destino la comisaría de la localidad gaditana del Puerto de Santa María. Un traslado que se podría producir de «manera inmediata», precisaron las fuentes consultadas por este diario.

Según ha podido saber este periódico, el motivo del cese de Castaño reside en que la comisaría almeriense ha ascendido de nivel y debe ser ocupada por un comisario principal, una categoría superior a la ostentada actualmente por Cataño.

Adolfo Castaño ocupaba el puesto de comisario provincial desde hace tan solo dos años, cogiendo el testigo de Custodio Hidalgo. Castaño, sevillano de 58 años, deja el puesto en el que se ha ocupado de 600 agentes en la provincia de Almería.

En estos dos años en el cargo, Adolfo Castaño ha encontrado en el aumento exponencial de pateras uno de los aspectos más complicados con los que lidiar.

De hecho, es una realidad que ha mencionado en diferentes actos institucionales, entre ellos, durante su primera conmemoración del Día de la Policía en tierras almerienses, al certificar que «la llegada de pateras es actualmente uno de los principales y más graves problemas que afronta la Comisaría Provincial».

Un aspecto que le ha hecho advertir de que con cada patera «se tienen que dedicar muchos efectivos» en detrimento de «otros servicios fundamentales», además de solicitar de manera implícita un mayor número de agentes para hacer frente a este fenómeno. «Desde aquí solicito un mayor apoyo y compromiso con la Policía Nacional por parte de aquellas instituciones obligatoriamente implicadas en la inmigración», concretó el comisario durante la última celebración del Día de la Policía en Almería.

Una petición que fue aplaudida por diferentes sindicatos policiales, quienes han protagonizado en los últimos meses numerosas protestas ante la «falta de efectivos» con los que cuenta la Policía Nacional de Almería para hacer frente a la llegada de pateras, un fenómeno que se ha triplicado durante los seis primeros meses del año en las costas almerienses en comparación con el mismo periodo del 2016.

Sin confirmación oficial

Por el momento, el cese de Adolfo Castaño al frente de la Comisaría Provincial de Almería no ha sido confirmado por fuentes oficiales, así como tampoco quien será su sustituto y cuando se incorporará.

Lo más probable es que ocupe el cargo provisional de comisario provincial el actual jefe de operaciones, el comisario Pedro Giménez, tal y como ya hizo con la salida de Custodio Hidalgo.

El último acto oficial de Castaño al frente de la Policía Nacional en Almería se produjo ayer en la inauguración de la nueva oficina del pasaporte y el DNI en el municipio de Huércal-Overa.

Fotos

Vídeos