El Colegio de Arquitectos recurre los pliegos para la remodelación del entorno de Oliveros y calle Santiago

El órgano colegial considera que las especificaciones "pueden ser objeto de mejoras que redundarían en el resultado último de las obras"

E.P.ALMERÍA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) ha presentado dos recursos de reposición frente a los pliegos de condiciones técnicas y administrativas de los proyectos licitados por el Ayuntamiento de Almería para la remodelación del entorno de Oliveros y la transformación de la calle Santiago, en el barrio de Nueva Andalucía.

El órgano colegial considera que las especificaciones recogidas en dichas licitaciones "pueden ser objeto de mejoras que redundarían en el resultado último de las obras por unas actuaciones de calidad y atenderían también a los intereses del colectivo de arquitectos".

El recurso de reposición al proyecto de Oliveros, que se extiende por Artés de Arcos, recoge las objeciones que el colegio profesional espera que sean atendidas por el Ayuntamiento y hacen referencia al plazo de presentación de proposiciones, a la documentación exigida y a la valoración de la oferta económica.

El colegio ha solicitado una "ampliación prudencial" del plazo porque, aunque con los 15 días naturales se "cumple lo legalmente establecido, es exiguo ante la exigencia de un trabajo profesional que va más allá de la aportación de documentación administrativa u oferta económica". Por otra parte, creen que la documentación exigida "excede con creces el nivel de definición que exige el estudio previo, toda vez que el comentado plazo es, a tenor de alcance de definición, insuficiente".

"La documentación exigida en el pliego está a medio camino entre la que sería exigible a un anteproyecto y un proyecto básico", han valorado los arquitectos, quienes también creen que en relación a la baremación que "debería otorgarse mayor puntuación a la propuesta técnica, es decir, a la coherencia técnica y racionalidad de las propuestas de actuación, ya que ésta, en definitiva, va a ser la que defina la calidad final del producto".

Estas tres objeciones son las mismas que las expuestas en el segundo recurso de reposición registrado ante la licitación de los servicios de redacción del proyecto y dirección facultativa para la intervención de la zona de Nueva Andalucía con la remodelación de la calle Santiago y entorno.

Fotos

Vídeos