Colega realizará en Almería un maratón de pruebas rápidas de VIH en el Día de la Salud Sexual

Colega realizará en Almería un maratón de pruebas rápidas de VIH en el Día de la Salud Sexual

El colectivo inaugura mañana una exposición de carteles referentes a la necesidad de protección en las relaciones sexuales y contará con el testimonio de una persona que lleva más de 30 años conviviendo con el sida

ÁNGEL ITURBIDEAlmería

Con motivo del Día de San Valentín, Día de los Enamorados, jornada en la que también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, va a llevar a cabo diferentes actividades para implicar a la sociedad almeriense en la necesidad de contar con una buena salud sexual, "como llevamos haciendo ya una década, pretendemos en este día concienciar a todos de la necesidad de que tengamos prevención y educación en materia de sexualidad, alejándonos de lo superfluo y comercial que nos venden en el Día de los Enamorados", dice Antonio Ferre, presidente de Colega-ALMERÍA.

En este sentido, bajo el nombre 'Amor con responsabilidad', Colega va a realizar un maratón de pruebas rápidas de detección del VIH en la sede de la asociación que se encuentra en la carretera de Sierra Alhamilla, 54, con el fin de concienciar de que "es necesario que todas aquellas personas que hayan tenido conductas sexuales de riesgo se hagan esta prueba, que hacemos de manera totalmente anónima y gratuita en nuestra sede, es una forma de poner de relieve una realidad, máxime cuando nuestra provincia es la segunda de la comunidad andaluza en incidencia del virus". Se trata de un acto también simbólico que pretende normalizar la realización de estas pruebas, una forma de educar en la prevención y la responsabilidad en nuestros actos sexuales.

En las farmacias

En este sentido hay que indicar que desde el pasado 23 de enero se encuentran en las 250 farmacias de la provincia la prueba para el diagnóstico del VIH y podrán ser adquiridasd sin necesidad de prescripción médica, tay y como lo anunció el Ministerio de Sandidad.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre el real decreto que modifica la legislación de productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro' eliminando la necesidad de prescripción para la venta de los productos de autodiagnóstico del VIH y permitiendo la publicidad dirigida al público de estos productos.

El objetivo de esta medida es aumentar el diagnóstico precoz del VIH en España para disminuir el número de personas no diagnosticadas, que en la actualidad se sitúa en un 18 %, y con diagnóstico tardío en un 46 %.

El test, cuya sensibilidad es del 99,5 % (probabilidad de que un sujeto infectado por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,9 % (probabilidad de que un sujeto con prueba negativa no tenga la infección), se basa en una muestra de sangre o saliva y su resultado está disponible en 20 minutos.

Almería es la segunda provincia de Andalucía con una mayor incidencia del VIH. La tasa de infecciones por VIH se sitúa en 9,66 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 7,25 casos de Andalucía o los 2,2 de Jaén.

En 2016, últimos datos dados a conocer, se notificaron en Almería 18 nuevos casos, lo que supone una tasa de incidencia de 2,56 casos por 100.000 habitantes.

Exposición de carteles

Del mismo modo, mañana también quedará inaugurada la exposición de carteles que se han ido elaborando en Europa con motivo de la Jornada de Acción contra el VIH, una serie de imágenes, muchas de ellas impactantes y originales, en las que se muestra también la necesidad de luchar contra una enfermedad que afecta a toda la sociedad, "no debemos caer en el error de pensar que esta enfermedad solo afecta a determinados colectivos, de esta manera solo logramos la exclusión y la marginación, se trata de un problema social y de salud que nos afecta a todos como sociedad, debemos implicar a las administraciones y a los ciudadanos en general para que, entre todos, avancemos", continúa Ferre.

Finalmente, se va a contar con el testimonio de una mujer que lleva más de treinta años conviviendo con la enfermedad, una persona que nos hará reflexionar sobre la normalización de la vida, la necesidad del tratamiento, el optimismo con el que se pueden afrontar los baches que nos van surgiendo en cada etapa vital, las reacciones de las parejas y un largo etcétera, "se trata de un testimonio de gran necesidad, de que veamos en primera persona como hay mucha gente que vive día a día con la enfermedad, que hay que dar un paso al frente y ser valientes para contarlo, normalizar estas situaciones para no caer en viejos y trasnochados prejuicios", finaliza el presidente de Colega.

En cuanto a los horarios de estas actividades, el maratón dará comienzo a las once de la mañana y será durante todo el día hasta las siete de la tarde. La charla con el testimonio será a las siete de la tarde y la inauguración de la exposición será al finalizar la misma, es decir, a las siete y media de la tarde.

Fotos

Vídeos