Borrar
Coexphal renueva su directiva y aprueba la memoria anual de la pasada campaña

Coexphal renueva su directiva y aprueba la memoria anual de la pasada campaña

Manuel Galdeano, reelegido por cuarta vez, seguirá al frente de la organización integrada por 83 empresas del sector

EUROPA PRESS

ALMERÍA

Viernes, 29 de septiembre 2017, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal) ha celebrado este viernes su asamblea general ordinaria en la que se han renovado los cargos, se ha presentado la memoria anual de actividades de la pasadas campaña, que finalizó con un descenso del volumen comercializado del siete por ciento "debido a las bajas temperaturas que mermaron la producción" y que provocaron, por contra, un aumento en los precios de un 30 por ciento, según las conclusiones alcanzadas.

Según ha indicado la entidad en un comunicado, Manuel Galdeano, reelegido por cuarta vez, seguirá al frente de la organización integrada por 83 empresas del sector y que el pasado 1 de junio cumplió 40 años, "convirtiéndose en una de las asociaciones agrarias más antiguas de España".

Así, cuenta con una representatividad provincial del 70 por ciento en exportación, del 65 por ciento en producción hortofrutícola, y del 72 por ciento en producción ornamental. Sus empresas asociadas comercializaron en la pasada campaña un volumen de 2.200.475 toneladas, procedentes de cerca de 9.500 agricultores cuya producción es cultivada en 24.300 hectáreas. A su vez, dichos horticultores dan trabajo a más de 60.000 personas con procedencia de más de 100 nacionalidades diferentes.

"Almería se ha convertido en la principal provincia exportadora de España y un referente en Europa, pasando de las 4.320 hectáreas con las que contaba en 1977 a las 30.400 hectáreas de 2016", han apuntado. En la actualidad, la producción almeriense es de 3,5 millones de toneladas, de las que 2,6 millones se destina a la exportación.

En relación al análisis de datos sobre la pasada campaña, Coexphal han indicado que todos los productos "aumentaron su precio medio de venta, excepto el melón". En el volumen comercializado ocurre lo contrario, hubo menos kilos, excepto en pimiento y sandía, que mostraron ligeros incrementos.

Índices por producto

El tomate aumentó su margen un 124 por ciento, observándose una caída del volumen del 16 por ciento, y un crecimiento del precio y de los ingresos, respectivamente, del 44 por ciento y el 22 por ciento. El pimiento incrementó su producción comercializada un dos por ciento, su precio de venta aumentó un tres por ciento y el ingreso creció un seis por ciento. El margen subió un siete por ciento en esta campaña.

El pepino destaca por el elevado incremento de su precio, un 65 por ciento. El volumen fue muy similar al ciclo anterior, con una merma del uno por ciento. Como resultado, el valor aumentó en un porcentaje del 63 por ciento. La berenjena es el producto que más aumentó su margen, un 650 por ciento. El precio creció el 102 por ciento, sin embargo, su volumen descendió un 11 por ciento. Como resultado de todo ello el valor alcanzó una variación positiva del 80 por ciento.

El precio del calabacín se incrementó esta última campaña un 39 por ciento, tras una caída en la anterior también del 39 por ciento. El volumen fue inferior, con una merma del diez por ciento; sin embargo, el precio creció un 24 por ciento.

El melón es el producto que más producción comercializada ha perdido, un 33 por ciento. A su vez, el margen ha caído un 45 por ciento. También ha descendido su precio (un 17 por ciento) y el ingreso generado (un 45 por ciento). La sandía aumentó, de forma leve, todas sus variables. El margen creció un nueve por ciento, la producción comercializada un tres por ciento, el precio medio un dos por ciento y los ingresos un cinco por ciento. Por último, en lechuga su valor aumentó un 64 por ciento como resultado del incremento del 42 por ciento en el precio y del 16 por ciento de la producción. El margen experimentó un aumento del 16 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios