Coag: «Los invernaderos están 'vendidos' si no tienen seguro»

Invernadero destrozado./IDEAL
Invernadero destrozado. / IDEAL

La organización agraria considera indispensable que los agricultores contraten la póliza, dadas las adversidades a las que pueden verse sometidos

J. E. R.ALMERÍA

«Las continuas inclemencias meteorológicas así como la proliferación plagas y virosis hacen indispensable que los agricultores contraten el Seguro creciente para explotaciones hortícolas bajo cubierta», advirtieron desde Coag Almería. La organización defiende la necesidad de que los productores apuesten firmemente por garantizar el rendimiento de su explotación a través del respaldo que ofrece el seguro agrario. Sin póliza, aseguraron en Coag, «los invernaderos están 'vendidos'».

Desde el inicio de mes esta abierto el periodo de contratación del Seguro Creciente para Explotaciones Hortícolas Bajo Cubierta con importantes novedades que benefician que los productores aseguren sus explotaciones ante las continuas inclemencias meteorológicas, virosis y plagas. Entre las novedades destacan que «la Junta de Andalucía ha incrementado este año la subvención para los seguros agrarios, aumentando el importe del 40 al 70% de la subvención que reciben de Enesa», explicó Antonio Moreno, responsable regional de Seguros Agrarios de Coag Andalucía, quien recordó a los agricultores «que vivimos una etapa convulsa donde las inclemencias meteorológicas así como las enfermedades en nuestros cultivos están afectando gravemente la estabilidad de nuestra actividad agrícola, es por eso que la contratación del seguro debe ser una prioridad a todos los productores».

Las consecuencias del cambio climático están haciendo mella en el sector agrario almeriense. En los últimos años, en concreto, las adversidades climatológicas, apuntaron desde la organización agraria, están castigando con fuerza a los productores almerienses. Los tornados y las lluvias torrenciales, acompañadas en muchas ocasiones de granizo, se han llevado por delante en estas últimas campañas cientos de hectáreas de invernadero que se vieron gravemente afectadas en estructura y cultivo. «No podemos dejar nuestro medio de vida, la agricultura, abandonado a su suerte. Mirando al cielo y esperando que el tornado o la granizada pase de largo y no me arruine años de esfuerzo y trabajo. Hay que tomar conciencia de que lo asegurable no es indemnizable y gracias al trabajo que hacemos a través de la mesa de seguros agrarios estamos consiguiendo que las condiciones de los aseguramientos cada vez se adapten más a las necesidades de los agricultores. No podemos olvidarnos, que a esto hay que sumar las incidencias en cuanto a la proliferación de plagas y virosis», afirmó Antonio Moreno.

Aparte del aumento del presupuesto para la bonificación de la contratación del seguro agrario llevado a cabo por la Junta de Andalucía, entre las novedades que presenta el plan para este año figura una modificación del periodo de garantías del cultivo de pimiento, aumentando de 8 a 10 meses. «Con esta modificación se cubre todo el periodo de garantías de un ciclo normal», señalaron en Coag Almería.

Se incluye también la opción de que en caso de tener un siniestro posterior al 31 de marzo de virosis en los primeros estadios de la planta, al agricultor se le indemnizará con los gastos de semilla y semillero de la planta siniestrada.

Asimismo, indicaron en Coag, «aumenta el precio de contratación del kilo de pimiento italiano de 0,65 a 0,83 euros por kilogramo, mientras que el California naranja pasa de 0,60 a 0,68 euros por kilo».

También «se amplía el plazo de contratación para el segundo ciclo de cultivos de hortalizas bajo cubierta con la garantía de virosis del 1 de diciembre al 31 de enero (hasta ahora el periodo de contratación era del 1 al 31 de enero)», apuntó Coag.

Fotos

Vídeos