COAG alerta de que la falta de agua para riego "pone en jaque" las explotaciones agrarias de levante

Para el dirigente de la patronal agraria "no es comprensible que desaladoras como la de Villaricos, en la que se invirtió más de 77 millones de euros, esté parada y, como consecuencia, sin abastecer a una parte importante de los afectados"

EUROPA PRESSALMERÍA

La organización agraria COAG ha exigido la puesta en marcha de la desaladora de Villaricos, en Cuevas de Almanzora (Almería), ante la "difícil situación" por la que por la que atraviesan los cultivos del Levante ante la falta de agua para riego, que "pone en jaque" las explotaciones agrarias de la zona.

Desde COAG se ha hecho un llamamiento "no sólo a los agricultores sino a toda la sociedad almeriense" para que apoyen la concentración que tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 10,00 horas frente a esta infraestructura convocada por la Mesa del Agua ante la "grave situación" que vive el campo.

COAG ha señalado nuevamente la falta de agua en la provincia que puede provocar que "se pierdan miles de hectáreas de cultivo" pese a los contactos mantenidos semanas atrás para evitar la situación. "Estos agricultores tienen autorizado el agua para riego y tienen derecho a él independientemente de dónde proceda", ha dicho el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

Así, para el dirigente de la patronal agraria "no es comprensible que desaladoras como la de Villaricos, en la que se invirtió más de 77 millones de euros, esté parada y como consecuencia sin abastecer a una parte importante de los afectados".

"Ésta es una de las muchas situaciones que denunciamos; puesta en marcha de las desaladoras a unos precios razonables para los agricultores, trasvases y, con total celeridad, que el Ministerio de Medio Ambiente enmarque estos riegos como 'riegos de socorro' para salvar nuestras cosechas", ha añadido Góngora.

COAG ve "inadmisible" que desde el mes de mayo el Ministerio de Medio Ambiente "no haya subsanado esta situación" mientras que los agricultores piden "amparo" porque "están desesperados" ya que "se juegan mucho, ni más ni menos que el futuro de su campaña agrícola". "Si la situación persiste y los cultivos se pierden, respaldaremos a los agricultores para que puedan reclamar judicialmente las pérdidas que se produzcan", ha advertido Góngora, quien ha pedido al Gobierno que se "ponga las pilas" para revertir la situación.

Fotos

Vídeos