Cs defenderá la ejecución de un plan en La Juaida para reforzar la seguridad del barrio

Cs defenderá la ejecución de un plan en La Juaida para reforzar la seguridad del barrio

El Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de la capital eleva una segunda moción al pleno para la detección, atención y apoyo a menores con dislexia en el municipio de Almería

R. I.

Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio de la capital, Mabel Hernández y Rafael Burgos, han presentado en rueda de prensa las mociones que defenderán en el próximo pleno ordinario del 4 de diciembre. En la primera de ellas, la formación naranja propone el estudio y ejecución de un plan sistemático de actuaciones en el barrio de La Juaida, tras la reciente aprobación del convenio donde el Ayuntamiento de Almería se hace cargo de los viales de este barrio. En concreto, la administración local ha recepcionado como cesión, 60.969 metros cuadrados de caminos que se reconocen como suelo de uso público.

Tal y como ha detallado ante los medios, el edil de Cs Rafael Burgos: “es necesario intervenir en estos viales como caminos rurales de uso público mientras se ultiman los proyectos de urbanización en la zona”. En este sentido, ha propuesto que dentro de la legalidad vigente pero en consonancia con las demandas vecinales “se procedan a las actuaciones pertinentes de mejora, mantenimiento y conservación de estos viales, junto a un refuerzo de la seguridad ciudadana en La Juaida”.

Entre los acuerdos planteados en la moción, el Grupo Municipal de Ciudadanos demanda también acometer, con carácter urgente, las gestiones para incluir la financiación de estas actuaciones dentro los programas de subvenciones y aportaciones que la Diputación Provincial de Almería contempla en sus presupuestos. El concejal de Ciudadanos, Rafael Burgos ha destacado que el Plan propuesto “debe priorizar las actuaciones que se consideren urgentes e incluir la iluminación, el bacheado y el asfaltado del barrio”.

Moción apoyo a los menores con dislexia

Por su parte, la edil del Grupo Municipal de Ciudadanos, Mabel Hernández, ha detallado el contenido de la moción relativa a la detección, atención y apoyo a menores con dislexia en el municipio de Almería. Según ha expuesto en su intervención: “desde Cs nos sentimos tremendamente sensibilizados con este colectivo”, ya que tal y como ha descrito “los estudiantes experimentan diversos grados de dificultad en el aprendizaje que afecta, en muchas ocasiones, a sus resultados escolares sin que ello se corresponda con su capacidad intelectual”.

La formación naranja ha atendido las demandas de las asociaciones que representan a las personas disléxicas, las cuales piden la necesidad de un marco normativo y de formación para los docentes. Con ellos pretenden garantizar la atención a los alumnos afectados por este trastorno neurológico, que afecta a un 15 por ciento de los españoles y, según algunos estudios, puede llegar a ser causa del un 40 por ciento del abandono escolar temprano.

Ante esta realidad, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha propuesto que el Pleno del Ayuntamiento de Almería inste al Gobierno de la Junta de Andalucía a elaborar un plan de inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social.

Según ha informado la edil de Cs, la moción elevada a pleno también propone instar al Equipo de Gobierno del Consistorio a “completar la programación lúdica y cultural con actividades adaptadas a personas con dislexia”, junto a la elaboración de un plan de ayudas a las familias para minimizar la barrera socioeconómica. Por último, Mabel Hernández ha pedido “establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva, favoreciendo con ello su inclusión”.

Fotos

Vídeos