El Ciemat renuncia a ensayos en la Plataforma Solar

Plataforma Solar de Almería, en Tabernas./EFE
Plataforma Solar de Almería, en Tabernas. / EFE

El diputado Jiménez Tortosa cree que esta situación puede hacer desaparecer el centro como referente mundial en energía termosolar El PSOE exige explicaciones tras la marcha de varios altos cargos de la central y cuestiona a dónde irá a parar el dinero del contrato

M. C.ALMERÍA

El Boletín Oficial del Estado daba ayer a conocer la noticia de forma notoria: El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) ha renunciado al contrato de servicios de operación de la Plataforma Solar de Almería para la ejecución de los planes de ensayos. No es un contrato baladí, son 2,7 millones de euros para trabajar en el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración.

La noticia pillaba por sorpresa después de semanas en las que la PSA ha vivido con convulsión cómo la normativa estatal para la reducción del déficit le dejaba sin margen de maniobra para dotar de personal a proyectos y programas para los que contaba con presupuesto. Una situación esperpéntica que aún no ha obtenido solución fehaciente pese a la cercanía de fin de año y que ha conllevado la dimisión de varios altos cargos de la plataforma, entre ellos su director.

Ayer, el PSOE de Almería pidió al Gobierno central explicaciones tras conocer la noticia por el BOE. El diputado nacional del PSOE de Almería Juan Jiménez anunció que presentará en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al respecto alarmados por la situación de la Plataforma Solar. «Este anuncio que publica hoy [por ayer] el BOE nos resulta muy preocupante, dada la situación que atraviesa la Plataforma, de modo que vamos a presentar una serie de preguntas en el Congreso para que el Gobierno dé las explicaciones oportunas», agregó. «Por un lado, queremos que nos explique por qué renuncia el Ciemat a este contrato y, por otra parte, pedimos que aclare también, de una vez por todas, qué futuro tiene la Plataforma Solar de Almería», agregó el diputado.

En concreto, el representante socialista en el Congreso preguntará cuáles son los motivos por los que el Ciemat ha decidido renunciar a este contrato, valorado en 2,6 millones de euros; adónde irá a parar este dinero; y qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar la posible desaparición de la Plataforma Solar de Almería como referente mundial en la I+D termosolar.

La noticia se daba a conocer el mismo día en el que el Ejecutivo estatal reunía la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica, Tecnológica y de Innovación para informar de que el Consejo de Ministros de hoy alumbrará el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, un documento que reúne el diseño de las políticas de I+D+i para los próximos años y al que el Ejecutivo dará luz verde después de prorrogar durante todo este año el del período 2013-2016. Uno de sus pilares, casualmente, será el de los recursos humanos.

Temas

Ciemat

Fotos

Vídeos