El Chocoesparto, premio al mejor alimento industrial elaborado con aceite de oliva

El Chocoesparto, premio al mejor alimento industrial elaborado con aceite de oliva

El producto creado por Yolanda García y 'La Virgitana' ha sido galardonado en la última edición del 'World Olive Oil Exhibition 2018’

IDEAL

Un producto andaluz creado en Almería y Jaén ha sido galardonado por la ‘World Olive Oil Exhibition 2018’ (WOOE) con el reconocimiento al 'Mejor alimento industrial elaborado con aceite de oliva como elemento de cocinado', el ChocoEsparto de la Chef almeriense Yolanda García (Restaurante Alejandro*) y la Chocolatería 'La Virgitana' conquista los paladares del mundo del aceite de oliva.

La WOOE es el lugar de encuentro internacional del sector del aceite de oliva donde se citan los principales países productores y compradores de todo el mundo. Se trata de una cita anual multidisciplinar en la que se aborda el mundo de los aceites de oliva desde todos sus ámbitos, y por supuesto el gastronómico. A este evento asisten compradores de más de 30 países que cierran operaciones por valor de cientos de millones de euros. En este marco se ha posicionado un producto que nació gracias al esfuerzo y apoyo de mucha gente, instituciones y medios de comunicación. “Este premio es tan vuestro como nuestro”, quieren transmitir sus creadores.

Sobre sinergias y serendipia

Hace un año que comenzó la relación de colaboración entre la empresa almeriense Chocolates 'La Virgitana' y la chef Yolanda García (Restaurante Alejandro, Estrella Michelin), sumaron experiencia y creatividad para crear un producto nuevo al que se denominó 'ChocoEsparto', presentado en septiembre 2017 en el encuentro gastronómico 'Andalucía Sabor' en Sevilla durante su VI edición, la puesta en escena se hizo posible gracias a Sabores Almería, que apostó por el producto desde el primer momento ofreciéndole su stand para un 'showcooking' de la Chef, que cocinó un postre 'Verano en mi tierra' un viaje por los sabores de Almería, estuvo arropada por chef, empresarios y autoridades políticas, desde ese momento el ChocoEsparto ha crecido y ha ido cambiando de sabor (mora, naranja, limón, sal, chumbos…) según la estación del año, ya que este era uno de sus dos atractivos, el otro atractivo es ser solidario el 100% de los beneficios de esta edición serán donados a proyectos infantiles.

Miguel Ángel Rodríguez, maestro chocolatero de 'La Virgitana', investigó hasta dar con una mezcla secreta de variedades de chocolate que se complementaban son el sabor umami del aceite de oliva, la guinda del pastel la pondría un ingrediente que la chef encontró una “serendipia” de Olivar: 'semillas de olivo' que gracias a Beatriz Castilla, directora del AOVE Noviembre fue posible.

Esta sinergia viene de la mano de Beatriz Castilla y la almazara jienense Finca 'Las Manillas', su equipo I+D habían extraído del hueso de la aceituna la semilla del olivo, una semilla con un sabor increíblemente potente a aceite y con un ligero amargor que complementa y potencia el sabor del chocolate, gracias a su AOVE y semillas que comercializan con la marca de 'Noviembre', el ChocoEsparto adquirió unos matices increíbles; así fue como decidieron presentarlo a concurso de la World Olive Oil Exhibition, y el resultado no ha podido ser más fructífero, el jurado de expertos han considerado premiarlo con el 'Mejor alimento elaborado con aceite de oliva de la edición 2018', las sinergias entre empresas andaluzas vuelven a dar sus frutos.

La chef Yolanda García considera que las sinergias entre los chef y los productores hace que un producto mejore las elaboraciones culinarias que salen de su cocina, y a la misma vez el producto se sitúe en el mercado con nuevas formas de utilizarlo.

Fotos

Vídeos