Un centro futurista de 2.000 metros cuadrados para asociaciones en La Vega de Acá

Un centro futurista de 2.000 metros cuadrados para asociaciones en La Vega de Acá

El futuro centro está distribuido en tres plantas y supone una inversión municipal de dos millones de euros. Estará concluido en año y medio

IDEAL Almería

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado a los colectivos del Tercer Sector el proyecto de construcción del edificio 'El Jardín de los Sentidos' que, en La Goleta, albergará a las asociaciones sociales-asistenciales de Almería. Un edificio que, “nuevo, no adaptado, ha sido ideado desde cero para cubrir sus necesidades, que no son otras que las de ofrecer ayuda a los almerienses que más lo necesitan”.

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha sido el espacio escogido para reunir a miembros de más de 30 colectivos sociales a los que el regidor y los arquitectos adjudicatarios del proyecto de construcción del edificio del Tercer Sector han explicado cómo se va a levantar un centro de 2.000 m2 “a medida de las asociaciones a las que va a acoger”. Se trata de un espacio cien por cien accesible y adaptado a usuarios con discapacidad auditiva, visual, de motricidad o intelectual, ha insistido Fernández-Pacheco.

En este sentido, el alcalde ha asegurado a los colectivos que serán ellos y sus propuestas las que acaben por dar forma a la propuesta de 'J2 Simón y Cuerva Arquitectos', que ha sido la adjudicataria del concurso de ideas para la construcción del edificio. Un edificio en el que el Ayuntamiento de Almería va a invertir 2 millones de euros y cuya ejecución de obra se adjudicará en el primer trimestre del año próximo para que esté abierto y a disposición de los usuarios a mediados de 2019.

Moderno, singular y funcional

Acompañado por las concejalas de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, y de Familia e Igualdad, Pilar Ortega y Rafaela Abad, respectivamente, el alcalde ha presentado el diseño de un edificio que, ubicado junto al estadio de los Juegos Mediterráneos, destaca por su “singularidad, modernidad y funcionalidad”.

El centro está planteado como un edificio de planta baja más dos alturas, abierto a una plaza y levantado sobre grandes terrazas ajardinadas, con zonas verdes de bajo mantenimiento y abierto sobre patios, que vendrán a favorecer la iluminación y la ventilación. Diseñado como una mano abierta con tres alas diferentes, el futuro centro para las asociaciones del Tercer Sector está concebido como un edificio sostenible y totalmente eficiente”, ha destacado el arquitecto Javier de Simón, que ha atendido junto a sus compañeros José Antonio Cuerva y Amanda Cirera, las sugerencias de los asistentes.

Todos ellos han conocido cómo el futuro edificio dispondrá, entre otras cosas, de diez salas para talleres, dos gimnasios con vestuarios asociados, dos salas de fisioterapia, una sala multisensorial, tres salas de lactancia con cambiador y 15 salas de confidencialidad, además de espacios exclusivos para personas con discapacidad auditiva y dependientes, recepción, zonas comunes, almacenaje y aseos diferenciales adaptados. Igualmente, contará con un salón de actos con capacidad para entre 150 y 200 personas.

Modelo de gestión

Además de presentar el diseño del edificio a quienes lo van a utilizar, el alcalde ha anunciado cómo en los próximos meses, el Área de Familia e Igualdad de Oportunidades trabajará, codo con codo, con las asociaciones para concretar el modelo de gestión público-privada con el que va a funcionar el futuro centro. El objetivo, ha dicho, “exprimir al máximo el espacio por el que van a pasar, fácilmente, miles de personas a la semana”.

Ramón Fernández-Pacheco ha animado a los presentes no sólo “a confiar en un proyecto que lleva años de retraso, pero para el que ya no hay marcha atrás, sino también a participar de forma activa en su diseño final”.

Fotos

Vídeos