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Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:20
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La cuenta atrás ha comenzado. El Centro Comercial Torrecárdenas estará listo dentro de unos doce meses. Concretamente en «el tercer trimestre del año 2018», tal y como estimó ayer el director general de Bogaris Retail, Francisco Javier Marín. El máximo representante de la promotora del gigante comercial lo dio a conocer en las oficinas improvisadas que la empresa que ejecuta los trabajos, Ferrovial, ha instalado en parte de los suelos en los que se está asentando el centro comercial, que actualmente mantiene diariamente a unas 800 personas trabajando en sus obras.
Lo pudo comprobar de primera mano parte del equipo de Bogaris pero también del Ayuntamiento de Almería. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, giraron ayer una visita para visar 'in situ' el curso de una intervención que afecta a más de 60.000 metros cuadrados en el barrio de Torrecárdenas. Tras la cimentación y las primeras superestructuras, las obras marchan «en tiempo» y ya dejan entrever plantas bajo rasante e incluso las primeras señales características de alguna que otra firma con presencia en este centro comercial mixto: de pequeñas, medianas y grandes superficies. Entre estas últimas destaca lo que pretende ser uno de los mayores atractivos del conjunto: un establecimiento de 12.000 metros cuadrados (casi la superficie de dos campos de fútbol) dedicados al bricolaje bajo el archiconocido paraguas de la multinacional francesa Leroy Merlin.
Diferenciado del resto por la presencia de la madera en parte de su estructura primigenia, en un paseo se pudo contemplar las dimensiones que tendrá este establecimiento, que vendrá a ser uno de los más grandes de Andalucía y un hito importante para la ciudad. Para Marín, el modo en el que aterriza esta empresa en Almería es uno de los valores seguros que conseguirán el objetivo marcado: que el Centro Comercial Torrecárdenas dote a la capital de un puesto de privilegio en el sector que hoy no le pertenece: ser la principal referencia comercial de toda la provincia.
Ello será posible, según el director general de Bogaris, gracias a la presencia, en este derroche de posibilidades urbanísticas y de dinamización económica, de las «principales locomotoras del sector», dejó claro Marín. Ya con un 75% de la superficie del parque y centro comercial ocupada a falta de un año para su apertura, en este gigante está confirmada la apertura de Media Market, todo los estandartes del Grupo Inditex, H&M, Primark, Adidas, Sprinter, Primor, Food Locked o Mercadona. Nombres popularísimos para todos aunque con una presencia desigual en Almería.
>>Textil y moda
Grupo Inditex: Zara, Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Oisho, Massimo Dutti, Lefties
Primark, H&M, Punto Roma, Polinesia, Inside, Jack & Jones, Deichmann, Mayoral Grupo Cortefiel: Cortefiel, Springfield
Grupo Corte Inglés: Sfera
>>Deportes
Adidas, JD Sport, Sprinter, Décimas, Deportes Blanes, Foot Locked
>>Gastronomía
McDonalds, TGB: Hamburguesas
Udon Noodle Bar: Fideos chinos
TGB: Hamburguesas Tagliatella: Restaurante italiano
Udon Noodle Bar: Fideos chinos
Taco Bell: Tacos
100 Montaditos: Bocadillos
>>Varios
Time Road: Relojes
Phone House: Móviles
Ebanni: Peluquería
Paladio Joyerías, Joya Diseño
Regaliz: Gominolas y dulces
Primor, Druni: Perfumerías
Alain Aflelou, General Óptica, Soloptical: Gafas
Paladio Joyerías y Joya Diseño
Kiwoko: Comida para animales
Primor: Perfumerías
Movistar, Orange
Administración de Lotería
Lovit Store: Regalos
>>Hogar y electrónica
Zara Home: Decoración y menaje
Leroy Merlin: Bricolaje
MediaMarkt: Electrónica
>>Alimentación
Mercadona: Supermercado
>>Ocio
Urban Planet: Entretenimiento
Yelmo Cines: Multicines
Este déficit comercial que actualmente se siente en la ciudad se verá minimizado a través de este gigante cuyo diseño además promete ser único. Ha corrido a cargo de la firma internacional Chapman Taylor y contará con la contribución de la almeriense Arapiles Arquitectos Asociados. La idea es presentar ante la sociedad un proyecto moderno, singular y sin parangón en la provincia. Con la mirada puesta en los pueblos limítrofes y más allá, en Bogaris creen que se va revertir esta posición de desventaja que tiene Almería respecto a sus semejantes. Para ello también se ha dispuesto de una oferta cultural que engarzará directamente con la idiosincracia local.
A la presencia de algunas marcas archiconocidas en Almería, como por ejemplo Cosentino o Deportes Blanes, hay que sumar el hilo argumental del centro comercial, que hace un guiño a la historia cinematográfica de la capital y su provincia. Además de un operador de cine vanguardista de casi 4.000 metros cuadrados repartidos en diez salas, también la decoración estará completamente vinculada al legado que en el imaginario colectivo han dejado los rodajes almerienses de las distintas superproducciones. Además de paseos de estrellas, alfombras rojas de Silestone, esculturas o 'photocalls' de influencia 'hollywoodiense', desde la sala de máquinas de Bogaris explicaron ayer que el compromiso con la cultura una vez abierto el centro comercial será continuo y cristalizará en patrocinios, certámenes o en la celebración de muchas actividades.
También en el mismo habrá un gran espacio dedicado a la gastronomía. Un 'food court', el primero en Almería, que se acompañará de una oferta tan variada como mundialmente conocida. Taco Bell, Udon o MacDonalds rivalizarán con otras firmas de comida italiana o española. A la espera de más negocios locales, esta será otra muesca en el cinturón del Centro Comercial Torrecárdenas, que ante la previsible avalancha humana que se espera ya están en construcción las más de 3.000 plazas de 'parking' previstas.
Cifras mareantes que sin embargo no despistan a las autoridades municipales de lo que ellas consideran más importante: la creación de puestos de trabajo. El alcalde destacó ayer el impulso enorme que para la economía local supone que un proyecto tan ambicioso se establezca de esta forma en tu ciudad.
Según los datos que maneja Marín, una vez abierto se espera desde Bogaris que se dé trabajo de forma directa a más de 1.300 personas. Almerienses en su mayoría y que nada tienen que ver con todos aquellos que también se verán beneficiados laboralmente cuando esta locomotora empiece a andar. En principio y por ser previsores, desde la promotora no quisieron estimar el número de trabajos indirectos que podrían brotar aparejados a este terreno tan fértil. Parte de su abono serán las pastillas de suelo que le rodean, aprovechamiento urbanístico que contribuirá a darle un giro de 180º grados a la zona.
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