Cazorla dará vía libre a las cuentas del PP, que suben un 51% en inversiones en el año preelectoral

Cazorla dará vía libre a las cuentas del PP, que suben un 51% en inversiones en el año preelectoral
Política municipal

Los ediles naranjas exigen al PP un compromiso con la ejecución de las cuentas públicas, que pasarán inicialmente por Pleno antes de que acabe el mes de enero

M. C.Almería

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería dará vía libre (bien por apoyo, bien por abstención) al presupuesto del gobierno local del PP. En rueda de prensa, el portavoz de Cs en el Consistorio capitalino, Miguel Cazorla, confirmó que está en su pretensión alumbrar las cuentas públicas pero deslizó que las "cuestiones estéticas" a las que ha venido refiriéndose públicamente el equipo de Gobierno como una posible disensión entre ambos grupos políticos "responden a las garantías que precisa Ciudadanos para asegurarnos el cumplimiento de los acuerdos pactados por el bien de la capital".

Desde Ciudadanos han reconocido que durante todas las negociaciones, iniciadas en el mes de septiembre, han optado por no entrar en polémicas "estériles" por "lealtad institucional y por el profundo respeto que merece la negociación de los presupuestos", ya que entienden que "de ellos depende el avance y progreso de la capital y de sus vecinos, que es lo verdaderamente importante".

Con este sí explícito de los naranjas a las cuentas populares de 2018, el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, aseveraba que se alumbran "unos muy buenos Presupuestos para la ciudad de Almería", un documento que "está negociado desde hace tiempo". El primer edil indicó que el gobierno local "llevará los Presupuestos a pleno antes de que acabe el mes de enero".

Las cuentas públicas contarán con un 5,5% más de volumen y, en el capítulo de inversiones, habrá un incremento del 51% respecto al de 2017 (aún en vigor al haberse prorrogado). Cabe recordar que esta 'revolución' inversora tendrá lugar justamente en el año preelectoral -las municipales serán en mayo de 2019-. Si en 2017 se destinaron a inversiones 13,8 millones de euros, este 2018 el borrador de Presupuestos que se abordará en Junta de Gobierno Local refleja que serán 20,8 millones de euros los que se dediquen a inversiones.

Fotos

Vídeos