'Cazan' a un joven fugitivo tras asaltar fincas y tratar de agredir a dos guardias civiles con un cuchillo

Agentes de la Guardia Civil investigan en una finca del Poniente almeriense. /IDEAL
Agentes de la Guardia Civil investigan en una finca del Poniente almeriense. / IDEAL

La Benemérita arresta a un joven que huyó el pasado mes de diciembre al ser sorprendido en compañía de otro, también detenido, en el interior de un invernadero

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁNALMERÍA

La operación 'Four House' de la Guardia Civil ha puesto fin a la gran actividad delictiva de un vecino de La Mojonera, identificado como Y. H. y de 31 años, acusado de cometer al menos 17 robos con fuerza en fincas de la comarca del Poniente y herir a dos agentes de la Benemérita cuando trató de huir al ser sorprendido en compañía de un segundo individuo, detenido el pasado mes de diciembre e identificado como S. G., de 31 años y residente también en el municipio de La Mojonera.

El ahora detenido trató de agredir a los agentes con un cuchillo de grandes dimensiones cuando fueron sorprendidos el pasado mes de diciembre, aunque finalmente no pudo hacerlo y se dio nuevamente a la fuga.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre con el objetivo de prevenir nuevos robos y detener a los autores de diversos asaltos cometidos en esta comarca de la provincia de Almería, realizados todos ellos con el mismo 'modus operandi' en diversos puntos.

La investigación realizada por los agentes en las localidades de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera y en las barriadas de Las Norias de Daza y San Agustín le situó tras la pista de dos personas que se dedicarían en horario nocturno a realizar robos en invernaderos, almacenes de aperos, casetas de motor de riego, etc.

Así, durante los últimos días se intensificó la vigilancia en la zona hasta que el pasado 5 de diciembre la Central Operativa de Comunicaciones (COC) de la Comandancia de Almería informó a los guardias civiles de la zona de que se estaba produciendo un robo en un almacén agrícola en el paraje 'Puesto Juárez', cerca de la barriada ejidense de San Agustín.

Sobre las 5.30 horas una patrulla escuchó un fuerte ruido metálico procedente del interior de un almacén de aperos, por lo que los agentes se aproximaron hasta ver que la puerta del almacén forzada y más tarde sorprendiendo a dos personas.

Huida a la carrera

Aunque la Guardia Civil les dio el alto, estas personas emprendieron la huida a pie entre los invernaderos aledaños tras arrojar una bolsa con herramientas al suelo, por lo que se inició una persecución a la carrera durante 150 metros dificultada por lo poco accesible del terreno y la escasa visibilidad.

A pesar de ello, lograron detener al que iba más rezagado, S. G., quien se revolvió y propinó patadas y puñetazos a los agentes, momento en el que apareció el otro sospechoso, identificado como Y. H. y de 31 años, que logró huir tras enfrentarse a los agentes con un cuchillo de grandes dimensiones.

Finalmente, los investigadores de la Guardia Civil lograron identificarlo y detenerlo de manera sorpresiva ante el «carácter impredecible y agresivo» del joven. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado en funciones de guardia de El Ejido.

Fotos

Vídeos