Castellón estrena su línea de AVE con Almería, aún con sus obras bloqueadas

Obras del AVE a Castellón en Puçol. /JESÚS SIGNES
Obras del AVE a Castellón en Puçol. / JESÚS SIGNES

El Corredor Mediterráneo se extiende unos 90 kilómetros y permite a los habitantes de La Plana llegar a Madrid en menos de dos horas y media

M. C.ALMERÍA

Castellón de la Plana se convertirá desde hoy en la estación número 38 de la Alta Velocidad ferroviaria en el país. En un acto oficial que contará con la presencia del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otras personalidades, el primer tren AVE alcanzará la estación soterrada que ejerce de polo central del transporte ferroviario en la provincia de Castellón.

Con esta inauguración, los ciudadanos de La Plana estarán a apenas dos horas y 25 minutos de la capital de España gracias a la prolongación de la línea de ancho europeo desde la estación de Valencia-Sorolla y hasta Castellón. Se trata de la primera extensión de red que se efectúa mediante la instalación de tercer carril sobre la vía actual de ancho ibérico -adaptada a velocidad alta- en tanto en cuanto no se construya la nueva plataforma, ya en proyecto.

Con Castellón, las tres provincias de la Comunidad Valenciana contarán con AVE. Es lo que ocurre también en Castilla-La Mancha y Cataluña. Castellón se suma a Barcelona, Girona, Tarragona, Valencia, Alicante y Málaga como gran capital de provincia del arco mediterráneo en contar con servicios de Alta Velocidad, algo que aún está en marcha en Murcia y Granada y que en Almería lleva cinco años de paralización absoluta.

Cabe recordar que a día de hoy Fomento está re-redactando los proyectos ya acabados de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería para reducir sus prestaciones -y su coste- dotándola sólo de una vía única para ambos sentidos. Está previsto que estos proyectos estén listos en primavera con la finalidad de que las obras se retomen, casi seis años después, a finales de este curso político, probablemente a escasos cuatro meses de las elecciones autonómicas andaluzas -en marzo- y a siete de las municipales -previstas para finales de mayo-.

Fotos

Vídeos