Las casas rurales están de moda: tres de cada cuatro, ocupadas durante la Nochevieja

El turismo rural, entre las primeras opciones para pasar la Nochevieja en la provincia./RAMÓN L. PÉREZ
El turismo rural, entre las primeras opciones para pasar la Nochevieja en la provincia. / RAMÓN L. PÉREZ

Encontrar una vacía puede resultarle, en algunas zonas de la provincia, una tarea de lo más difícil

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELES

Si tenía previsto pasar esta noche en una casa rural, más le vale haber reservado con tiempo. Las casas rurales están de moda: se han convertido en una manera distinta de vivir el cotillón en familia o entre amigos sin el jaleo propio de una gran fiesta urbana con gorritos, confeti, serpentinas y matasuegras. Y a día de hoy, encontrar una vacía puede resultarle, en algunas zonas de la provincia, una tarea de lo más difícil.

En la provincia de Almería, tres de cada cuatro casas de alquiler situadas en el ámbito rural están ya reservadas. Y la cifra, pese a ser elevada, resulta algo más baja que en otros lugares, en donde se llega a rozar el cartel de completo (es el caso de Cataluña o Navarra, con el 97% de ocupación media).

Los datos globales del país ya apuntan a cuán de moda está la tendencia de hacer las maletas y disfrutar del cambio de año en una casa lejos del mundanal ruido. Según los datos recogidos por Toprural, uno de los buscadores de alojamientos rurales más conocidos en España, las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan el 90 % de ocupación en Nochevieja (todo el puente, desde ayer 30 de diciembre y hasta mañana 1 de enero). Esto supone ocho puntos porcentuales más respecto al mismo periodo de 2016 (82%), a falta de contabilizar las reservas de última hora.

Cataluña repite por séptimo año consecutivo como líder en el ranking de ocupación para la última noche del año, con un 97 %. En segunda posición y con el mismo porcentaje de ocupación (97 %) se encuentra Navarra, seguida de Murcia, con el 96 % de ocupación para Fin de Año. Comunidad Valenciana y Aragón, con el 94 % y el 93 % de alojamientos rurales ocupados para estas fechas respectivamente, ocupan el cuarto y quinto puesto. Frente a éstas, Asturias y Galicia son las regiones con menor ocupación para Nochevieja, con el 64 % y el 71 % respectivamente.

Crecimiento de ocupación

Un análisis de los datos muestra que existe un destacable incremento en todas las regiones españolas -también en Almería- en términos de ocupación. La una excepción, la que confirma la norma según el refrán, es la de La Rioja, que mantiene el nivel de alojamientos rurales ocupados respecto a la pasada Nochevieja (82 %). Entre ellas, ocho comunidades autónomas del país experimentan incrementos de 10 puntos porcentuales o más en su nivel de ocupación, siendo Madrid la que registra un mayor aumento de alojamientos rurales ocupados de un año para otro (20 puntos porcentuales más que en 2016). Le siguen Cantabria (18 puntos más); Extremadura (17 más que el año pasado); Galicia (14 puntos más); Castilla - La Mancha (12 puntos más que en 2016); además de Murcia, Castilla y León y Asturias, todas ellas con incrementos de ocupación de 10 puntos porcentuales respecto a la Nochevieja de 2016.

De entre las regiones españolas, Andalucía está entre las que más plazas ha conseguido comercializar en todo el país para el puente que corona la noche de hoy. Castilla y León (23.964 plazas ocupadas); Cataluña (21.317 plazas ocupadas), Andalucía (12.360 plazas ocupadas) y Castilla- La Mancha (11.984 plazas ocupadas) son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para Nochevieja, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción a su oferta disponible.

En esto, Almería es pese a su elevado nivel de ocupación en alojamientos rurales, del 75%, la que menos porcentaje de reservas tiene de toda la comunidad autónoma andaluza. Huelva (con el 96% de su oferta rural ya reservada) es la provincia que registra una mayor tasa de ocupación, seguida de Granada (89%) y Málaga (88%). Completan la lista Córdoba con un 87 %, Sevilla (85%), Jaén (81%), Cádiz (79%) y Almería (75%), esto es, tres de cada cuatro viviendas ofrecidas al alquiler.

«El 90 % de ocupación de turismo rural para Nochevieja demuestra que esta época sigue siendo una de las de mayor demanda para el sector y es una excelente manera de cerrar un año que será positivo para el turismo rural», analizó Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural.

Entre los municipios con mayor oferta de alojamientos rurales de toda la provincia de Almería destaca muy a la cabeza el de Níjar (con núcleos de población como San José, Los Albaricoques, Rodalquilar, Las Negras, La Isleta del Moro o El Pozo de los Frailes), en donde la oferta rural se completa con el hecho de ser el municipio con mayor extensión del parque natural de Cabo de Gata-Níjar. No obstante, la oferta es también muy potente, diversa y económica en algunas comarcas como Los Vélez, Almanzora, Nacimiento y la Alpujarra almeriense.

Fotos

Vídeos