¿Es caro subir en taxi en Almería?

¿Es caro subir en taxi en Almería?

FACUA ha dado a conocer hoy un estudio en el que da todas las respuestas

A. MALDONADOALMERÍA

¿Se han planteado alguna vez si es caro o barato coger un taxi en Almería? Una pregunta cuya respuesta resulta siempre relativa con respecto a otro tipo de transportes como el bus y para el que hay que tener en cuenta diversas variables como el número de personas que lo van a usar para un mismo trayecto y, sobre todo, el tiempo invertido en llegar al destino.

El análisis de FACUA analiza tanto las tarifas para bajada de bandera como la carrera mínima, el precio por kilómetro y la hora de espera y el veredicto es que los taxis de Almería capital tienen unos precios, en general, por debajo de la media.

De hecho, según este estudio, Almería se encuentra por debajo de la tabla elaborada por los consumidores. En concreto, Tarragona es la ciudad, con 86 puntos (de un máximo de 90), donde el taxi es más caro y Las Palmas de Gran Canaria, con sólo 11 puntos, la más barata. Almería contaría con 39.

En esa clasificación, a Tarragona le siguen San Sebastián (75 puntos), Cáceres y Pamplona (66 puntos), Vitoria y Soria (64 puntos), Girona (62) y Valencia (61). Madrid y Barcelona comparten puntuación (60), junto con Lleida. Con 59 puntos hay nueve ciudades: Alicante, Ávila, León, Lugo, Murcia, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora. Salamanca y Pontevedra tienen 58 puntos en este ranking, y Burgos, Castellón y Gijon, 56.

En el extremo opuesto, tras Las Palmas de Gran Canaria aparecen Lanzarote (14 puntos), Ceuta (23), Cádiz (30), Jaén (32), Melilla (33) y Santa Cruz de Tenerife (34). Cuarenta puntos tienen Albacete y Huelva; Zaragoza y Cuenca cuentan con 43 puntos en este escalafón, 45 Palma de Mallorca, 46 Vigo y 47 Logroño. Siguen A Coruña y Córdoba (48 puntos), Málaga (50 puntos), Toledo y Ciudad Real (51) y Sevilla, con los mismos puntos que Santander, Granada (52) y Bilbao (53). Badajoz y Ourense tienen 54 puntos.

Coste a coste

La bajada de bandera cuesta en Almería 1,45 euros de día y 1,77 euros de noche mientras que la media española está en 1,85 de día y de 2,48 de noche.

En cuanto a la carrera mínima, vale 3,71 euros en horario diurno y 4,6 en nocturno, es decir, algo superior a los 3,38 euros y 4,36, respectivamente, de los precios nacionales.

El valor por kilómetro se sitúa en 0,81 euros de día y un euro por la noche mientras que la media es de 0,91 en el primer caso y de 1,13 en el segundo.

Y, finalmente, la hora de espera cuesta en Almería 19,91 euros durante la jornada diurna y 24,75 euros en la nocturna por los 19,06 y 23,56 euros, respectivamente, de la media nacional.

Metodología

El estudio de FACUA considera tarifa de día a la que se aplica generalmente de lunes a viernes no festivo desde las 6 o 7 horas, según la ciudad, hasta las 22 o 23 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo. Los datos del estudio están actualizados a octubre de 2017.

Fotos

Vídeos