El IES Carmen de Burgos logra su ansiada ampliación, que se ejecutará en ocho meses

Alumnos del instituto de Educación Secundaria Carmen de Burgos, durante la actividad 'Nuestra voz radio'. /IDEAL
Alumnos del instituto de Educación Secundaria Carmen de Burgos, durante la actividad 'Nuestra voz radio'. / IDEAL

El centro ha venido compensando sus carencias con cuatro aulas prefabricadas y la reconversión de lo que era su salón de actos

J. L. P.ALMERÍA

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, hizo pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la licitación de las obras para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Carmen de Burgos de Huércal de Almería (Almería).

Esta actuación contará con un presupuesto de 454.310,85 euros y un plazo de ejecución previsto de ocho meses, beneficiando a los cerca de 900 alumnos matriculados en este centro almeriense. Estos trabajos tendrán como objetivo ampliar los espacios educativos del centro para eliminar un módulo prefabricado, con dos aulas y dos espacios de pequeño grupo, que fue instalado para atender las necesidades de escolarización. Así, en el recinto escolar del instituto, que se compone de varios edificios, se construirá un nuevo aulario de tres plantas adosado a la fachada de uno de los edificios existentes que en el momento de su construcción se dejó preparado para albergar una futura ampliación. Esto permitirá aprovechar los espacios de circulación actuales.

La nueva edificación, que contará con una superficie de más de 445 metros cuadrados, albergará seis aulas polivalentes de secundaria y dos aulas de apoyo distribuidas en la segunda y tercera planta. Asimismo, en la planta baja, se construirá un núcleo de aseos, otra aula de apoyo y desdoble y un porche. Esta actuación está incluida dentro de la programación de obras de retirada de aulas prefabricadas aprobada en el marco del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2017-2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Obra con consenso

La delegada de Educación, Francisca Fernández, se trasladó al centro para mantener una reunión con miembros del equipo directivo del IES; representantes de las diversas AMPAs de lo localidad (IES Carmen de Burgos, CEIP La Jarilla, CEIP Veintiocho de Febrero, CEIP Buenavista y CEIP Clara de Campoamor), así como con representantes municipales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. En esta reunión Fernández les informó de primera mano de la licitación en el BOJA de la obra de ampliación del IES Carmen de Burgos, y también de la próxima licitación del proyecto del nuevo IES de la localidad, incluida en los presupuestos del 2018, una vez que el ayuntamiento ha terminado de completar la puesta a disposición del solar, cumpliendo así el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de dar respuesta a las necesidades de escolarización presentes y futuras del municipio.

Desde el centro reconocen que han vivido años «de incertidumbre por la falta de espacio», lo que no ha impedido que se sigan proyectos importantes como las comunidades de aprendizaje o que se aumentara el número de unidades. Para ello se reutilizó el salón de actos para lograr dos aulas nuevas.

Fotos

Vídeos