La candidata española a los Oscar, aspirante al Ópera Prima de Fical

Candidatas al premio Opera Prima de FICAL./
Candidatas al premio Opera Prima de FICAL.

Los estrenos como director de Eduardo Casanova, 'los Javis' (Ambrossi y Calvo), Carla Simón y Lino Escalera competirán por hacerse con el premio a los largometrajes

M. C.Almería

La cartelera no puede ser más trepidante: seis de los más grandes estrenos del cine en España optarán por hacerse con el premio Opera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Entre ellos, Estiu 1993 (Verano 1993), la obra que la Academia del Cine Español ha propuesto para representar a España en los premios Oscar.

Según ha desvelado el programa oficial de FICAL, que ya se puede consultar en la web del festival, durante los días en los que el cine volverá a su Meca española se podrá asistir a la reproducción en sección competitiva de No sé decir adiós, de Lino Escalera, Biznaga de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga como premio especial del jurado; interpretada por actores como Juan Diego o Lola Dueñas. Es precisamente una película que tiene a Almería como escenario. La protagonista, Carla, recibe la llamada menos esperada: su padre está gravemente enfermo. Eso le obliga a emprender el viaje a Almería, la tierra de su infancia, desde donde parte con su padre a Barcelona para recibir tratamiento médico. En la ciudad condal, las distancias entre ambos se acortan. Está previsto que la proyección de este film tenga lugar el domingo 12 de octubre a las 21.30 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Al día siguente, el lunes 13 de octubre, en este caso a las 21.00 horas pero en este caso en el Teatro Cervantes, se proyectará la producción hispanoargentina Sólo se vive una vez, de Federico Cueva. Con la interpretación de Gérard Depardieu, Santiago Segura, Hugo Silva, Carlos Areces y Eugenia Suárez, entre otros, se trata de una comedia sobre la historia de un estafador obligado a cambiar de personalidad para evitar a unos sanguinarios que le persiguen.

El martes 14 de octubre, a las 21.00 horas y en el Teatro Cervantes se proyectará La niebla y la doncella, de Andrés M. Koppel, interpretada por actores tan afamados como Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido o Roberto Álamo. El film relata la investigación por parte de la Guardia Civil del extraño fallecimiento de un joven en el que podría estar inmiscuido un político local de la isla de La Gomera. Sin embargo, no todo es como inicialmente parece. Este film fue estrenado en el Festival de Málaga, en donde fue una de las más sugerentes apuestas.

El miércoles 15 de octubre, a las 21.000 horas y también en el Teatro Cervantes se proyectará el estreno de Eduardo Casanova al otro lado de los focos. Pieles, interpretada por Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi, Secun de la Rosa y Jon Kortajarena (que se estrena en el mundo de la actuación) narra la historia de personas que por contar con un físico ciertamente diferente al común de los mortales se han visto obligadas a esconderse, recluirse. Quedarse en la oscuridad de su intimidad. Obtuvo en el Festival de Málaga el premio Jurado Joven a la mejor película de la sección oficial por su visión innovadora de las relaciones sociales mostrando una nueva percepción de la psicología de las personas.

Ya en la recta final del festival, el jueves 16 de octubre, a las 21 horas y en el Teatro Cervantes, se exhibirá el film La Llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo. Un film musical ambientado en una granja vacacional religiosa de Segovia en la que Macarena García (Palmeras en la nieve), Anna Castillo (El olivo), Belén Cuesta (Cuatro apellidos catalanes) y Gracia Olayo (El efecto mariposa u 800 balas), cambian sus vidas de forma radical tras las apariciones de Dios.

El cierre a la sección oficial de Ópera Prima lo pondrá Verano 1993 (Estiu 1993 en su versión original en catalán) cuya proyección tendrá lugar el viernes 17 de octubre a las 17 horas en el Teatro Cervantes. Cierra la sección competitiva, pero además se sitúa a priori como la principal aspirante a quedarse con el premio. Ya en primavera obtuvo la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga, así como el premio Asecan de dicho festival a la ópera prima. Pero además, desde entonces también ha cosechado el premio a mejor ópera prima de la Berlinale y estuvo nominada a los Premios de Cine Europeo y a los Fénix. Y para más inri, ha sido nominada por la Academia del Cine Español para representar al país en los premios Oscar que se entregarán el 4 de marzo del año próximo.

Fotos

Vídeos