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Sergio González Hueso
Martes, 3 de abril 2018, 13:20
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El antiguo cargadero de mineral conocido como Cable Inglés será en los próximos meses rehabilitado y puesto en valor a través de una actuación que rondará los 2,5 millones de euros. Así lo ha dado a conocer esta mañana la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Mari Carmen Ortiz, quien en una comparecencia pública se ha mostrado muy "ilusionada" por poder presentar unas obras que podrían comenzar, si se cumplen sus expectativas, antes de que finalice el año.
Antes habrá que adaptar el proyecto de actuación que un día hizo la Junta de Andalucía. Lo que se proyectó sobre el papel es hoy inabarcable, por lo que en principio desde Puertos del Estado se ha preferido una rehabilitación "posible", tal y como ha explicado Ortiz, que ha dicho llevar meses trabajando en esta solución. El eje cronológico que ha dibujado ante los medios se remonta al pasado mes de septiembre, que fue cuando se reunió por primera vez con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca. En dicho encuentro, Ortiz ha explicado que situó al Cable Inglés en el centro de sus prioridades.
A continuación y tras detectarse problemas en las estructura encargó un informe técnico a la empresa Intemac para analizar el estado en el que se encontraba este Bien de Interés Cultural (BIC). Según ha señalado hoy Ortiz, las conclusiones de la consultora eran claras: había que hacer una actuación preventiva para evitar poner en riesgo a los ciudadanos que pasearan por las cercanías del Cable y aconsejaba la rehabilitación integral del conjunto para preservarlo para el futuro. La primera de estas actuaciones se llevó a buen puerto tras la inversión de 10.000 euros, lo que hizo ponerse a trabajar en materializar la segunda. Es en este punto cuando el Puerto de Almería contrata al arquitecto Ramón de Torres para que guíe esta intervención, para la que era necesaria hacerse con el proyecto que obraba en poder de la Consejería de Cultura. En una reciente visita, el titular de Cultura del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, accedió a facilitar el documento, y es con el que está actualmente trabajando el arquitecto.
La presidenta del Puerto de Almería estimó que la adaptación del proyecto podría estar lista para el mes de mayo. Una vez que finalice, el siguiente paso será licitar las obras, que se financiarán a través de dos fuentes de ingresos: los propios de Puertos del Estado, administración a la que ya se le ha solicitado formalmente el dinero, y la partida del Ministerio de Fomento relativa al 1,5% cultural, ya comprometida por el ministro Íñigo de la Serna. Según ha concretado Mari Carmen Ortiz, la actuación tiene dos fases de trabajos, por un lado la rehabilitación como tal de la plataforma, que rondará los 975.000 euros, y por otro lado, la transformación del Cable Inglés en un paseo mirador de libre acceso y nueva iluminación desde el parque de la estación. Esta última cifrada en más de 1,4 millones de euros. El pasado 23 de marzo se mandó a Puertos del Estado la solicitud para destinar los primeros fondos a esta obra, que esperan licitar a lo largo del verano. La intención, según Ramón de Torres, es convertir la plataforma en un lugar para el paseo. Se integrarán las vías en el nuevo pavimento y también habrá una sustitución de las actuales barandillas por otras que favorezcan la seguridad de este paso elevado. Además, el conjunto se rematará a través de una iluminación que pondrá en valor de mejor forma a este ejemplo singular de la arquitectura industrial de principios de siglo XX.
El plazo de ejecución de la obra podría rondar los 18 meses, tal y como dio a conocer en su momento De la Serna y ha confirmado hoy la presidenta del Puerto de Almería. Por el momento, esta es la intervención que se proyecta para este cargadero mineral, sin que se haya descartado para fases posteriores otras actuaciones más ambiciosas como la creación de salas culturales o zonas de restauración. Para lo cual, De Torres espera que la iniciativa privada tenga mucho que decir en este final de proyecto, que en todo caso también se incluirá en el Puerto-Ciudad.
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