Borrar
Salvamento traslada al puerto de Almería a 57 tripulantes de una patera rescatados en Alborán. EFE
Buscan a cerca de medio centenar de desaparecidos tras hundirse una patera cerca de Cabo de Gata

Buscan a cerca de medio centenar de desaparecidos tras hundirse una patera cerca de Cabo de Gata

Cruz Roja atendió ayer a más de medio centenar de migrantes rescatados cuando intentaban llegar a Europa en una barcaza a través de Alborán

MIGUEL CÁRCELES

ALMERÍA.

Lunes, 18 de junio 2018, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el foco mediático situado en Valencia -puerto al que llegó ayer el contigente de más de 600 rescatados en el Mediterráneo cuando intentaban llegar a Europa desde las costas de Libia- la crisis migratoria continuaba lanzando cifras absolutamente preocupantes en las costas andaluzas. Ayer, efectivos de Salvamento Marítimo rescataban del mar de Alborán a 57 personas más, 14 de ellas mujeres, cuando intentaban llegar a Europa desde la costa africana. Pero, además, se rescató a cuatro personas más de una segunda patera semihundida en la que, según su propio testimonio, viajaba en torno a medio centenar de personas. Del resto de los pasajeros, no se sabe nada. Están desaparecidos en los que podría convertirse en una nueva tragedia en Alborán. Salvamento ha dado aviso a los buques que transitan la zona para que, en caso de avistar a algún otro desaparecido, lo trasladasen a los efectivos de emergencia de la entidad.

Según trasladaron fuentes oficiales, fue precisamente un buque el que dio el aviso de que había localizado a varias personas flotando en el agua. El helicóptero Helimer 204 se dirigió a la zona y rescató a cuatro personas, dos a bordo del buque -ya habían sido rescatados por parte de dicho navío- y otros dos del mar. Los rescatados tuvieron que ser trasladados inmediatamente hasta el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas tras ser diagnosticados de hipotermia severa. Un diagnóstico que conmina desgraciadamente a albergar pocas esperanzas sobre el casi medio centenar de desaparecidos.

En apenas tres días, desde el viernes, 479 personas han sido rescatadas en el mar de Alborán y trasladadas hasta Almería. En Andalucía la cifra se eleva hasta 1.085 personas en apenas 72 horas. Según fuentes de Cruz Roja, y sólo en lo que va de año, el número de rescatados mientras intentaban llegar a Europa a bordo de infraembarcaciones supera con creces los 3.000 en la provincia de Almería, una cifra muy superior a la del año pasado y que podría duplicarse en lo que queda de año ya que, recuerdan dichas fuentes, los meses de verano y otoño son, habitualmente, los que suelen arrojar una mayor cifra de rescates en el mar de Alborán.

Cruz Roja Almería ha tenido que desplegar un amplísimo contingente de personal y voluntarios para atender a los rescatados en lo que es ya una crisis migratoria en toda regla. Sin ir más lejos, ayer 30 eran los miembros de la oenegé que «agotados», proporcionaron la primera atención sanitaria y psicosocial a los recién llegados. «Por suerte estamos muy acostumbrados», relataban las fuentes.

En los últimos días se ha tenido que fletar tres autobuses para el traslado de los recién llegados a otros puntos de España: dos a Barcelona y uno a San Sebastián. Además, se han tenido que disponer todos los recursos de Cruz Roja a tal efecto, no sólo en Almería, sino también en Motril, Jerez de la Frontera y Valencia, hasta donde Almería ha enviado personal y material propios. Sin ir más lejos, la dirección del operativo de recepción del buque Aquarius la ejerce una profesional de Cruz Roja en Almería.

migrantes fueron rescatados y trasladados a Almería en las últimas 72 horas, mientras que medio centenar están desaparecidos tras hundirse una patera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios