Brazaletes morados en Feria contra la violencia machista y lgtbifóbica

Feria del Mediodía en una caseta del Recinto Ferial de la capital.
Feria del Mediodía en una caseta del Recinto Ferial de la capital. / Sergio González Hueso

Un colectivo feminista crea una red de locales libres de violencia que implantarán protocolos especiales para evitar las agresiones de todo tipo

M. P. M.ALMERÍA

Con motivo de la Feria de Almería 2017 y con el objetivo de colaborar con la extinción de los comportamientos sexistas y lgtbifóbicos que han tenido lugar en las últimas fiestas en la ciudad, el colectivo almeriense de mujeres Objetivo Feminismo ha decidido llevar a las calles de la capital su novedosa iniciativa 'Feria Libre de Violencias'.

La campaña trata de hacer visible a la población la alarmante situación de violencia machista y lgtbifóbica que se vive en este tipo de eventos populares, sensibilizar a la población y proporcionar apoyo físico y psicológico a cualquier víctima de violencia.

- Locales libres de violencia
Un conjunto de locales de hostelería se ofrecen a activar protocolos para evitar situaciones violentas durante los días de fiesta.
- Brazaletes morados
Voluntarias con brazaletes morados se ofrecen a colaborar e informar ante casos de violencia.
- Stand
En puntos de la feria se informará sobre la lacra de las violencias machista y lgtbifóbica.

La iniciativa planificada por este colectivo feminista implementará tres actividades coordinadas que se extenderán a todos los rincones de la celebración festiva. La primera será la designación de una red de establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, chiringuitos, casetas o ambigús) que se comprometen a desarrollar un protocolo específico de actuación ante casos de agresión machista o lgtbifóbica.

Estos protocolos persiguen ofrecer apoyo especial a las personas agredidas y actuar de forma efectiva para atajar este tipo de situaciones reprobables. Algunos de los locales de hostelería que ya se han sumado a la iniciativa son Demodé, Con garra, 5mentarios, La Lupe, La mala Tortillería y Croquetería, Babylon, Cervecería Internacional El Zaguán, Bella Ciao, Cuore, Macla, Super8, La Lola, Candil, Port of Spain o Delorean.

Además, y durante todos los días de celebración, un grupo de voluntarias de la organización Objetivo Feminismo identificadas con un brazalete morado ofrecerán asesoramiento y apoyo a aquellas personas que, sintiéndose mínimamente agredidas, requieran de una actuación específica. La pretensión de esta actuación pasa por otorgar a la víctima de violencia información sobre los protocolos de ayuda y las instituciones o servicios a los que acudir para recibir apoyo frente a insultos, intimidaciones o agresiones sexuales.

Por último, y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta lacra, Objetivo Feminismo junto con la plataforma Almería con Orgullo desarrollarán acciones encaminadas a informar a los ciudadanos los modos en los que se manifiesta la discriminación, la violencia, el machismo y la lgtbifobia. Esta última acción se implementará mediante la ubicación de 'photocalls' y 'stands' informativos en las zonas en las que tiene lugar la Feria de Almería.

El grupo Objetivo Feminismo es una red autónoma y autoorganizada de mujeres que viven en la provincia de Almería y que se manifiesta como desvinculado de cualquier formación política. La iniciativa de los brazaletes morados ya se ha implementado en otros eventos festivos del entorno geográfico, como el Bando de la Huerta de la capital murciana.

Fotos

Vídeos