Los bomberos forestales quieren ser cuerpo de emergencias

Manifestación de los bomberos forestales e Infoca a las puertas de Medio Ambiente.
Manifestación de los bomberos forestales e Infoca a las puertas de Medio Ambiente. / ÓSCAR MESA

Piden que la agencia Amaya se adhiera al VI Convenio de Personal Laboral de la Junta y con ello mejoren sus condiciones de trabajo

ÓSCAR MESAALMERÍA

El Infoca se manifestó ayer a las puertas del edificio de Medioambiente de la Junta de Andalucía para exigir una adhesión de la Agencia de Medioambiente y Agua (Amaya), de la que forman parte, a un convenio laboral que hasta ahora no los ha tenido en cuenta. En este momento, según la Junta, se está «en periodo de negociación para introducir las mejoras que están pidiendo».

José Ángel García, delegado del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales, explicó que este IV Convenio de Personal Laboral «recoge reivindicaciones históricas que se vienen haciendo desde la creación del Infoca, como complementos o 'pluses'». Según el propio García, permitiría «la profesionalización del sector, que siempre es más potente si se trabaja en la administración que dependiendo de intermediarios como Amaya».

Esa inclusión al convenio permitiría, por otro lado, que los tratasen como un servicio de emergencias y que esta condición no quede tan solo para la temporada de alto riesgo (verano). «En temporada baja podemos cumplir funciones de emergencias dejando de ser meros 'forestales'», insistió José Ángel García, que se quejó de los «muchos años que llevan pidiendo lo mismo sin ver soluciones».

Actualmente, el Infoca está gestionado por Amaya, siendo un servicio de la consejería de medioambiente pero gestionado por la agencia. «Estamos a las puertas de que nos firmen un convenio único que englobe a todos los trabajadores y tipos de trabajo que gestiona la agencia, no es lógico que haya un convenio único porque somos personal muy diverso», expuso el delegado del sindicato.

Como ejemplo, un buzo de Amaya y un bombero forestal no pueden tener un mismo convenio laboral. El trabajo de los bomberos forestales se considera de emergencias y alto riesgo, «tenemos nocturnidad toxicidad peligrosidad... una serie de factores que vemos difícil que un convenio único pueda negociar». Quieren una reglamentación de trabajo específica para Infoca y, según los bomberos, «qué mejor que el convenio de personal de la Junta, no se necesita ni negocies, simplemente adherirse al convenio que recoge los derechos que pedimos desde hace tiempo».

Se sucedieron las manifestaciones en muchas provincias reivindicando lo mismo. En Almería estuvieron presentes los Cedefo de Seron, Alhama y Vélez Blanco, las bases de Infoca en la provincia.

Como viene siendo habitual en su profesión, aludieron a las «miles de deficiencias» en material para un cuerpo de emergencias que se juega la vida en sus intervenciones. «No hablamos de esto en concreto porque creemos que con la adhesión se solucionaría, pero los equipos de protección individual por ejemplo siempre están a prueba invirtiendo un dinero que no se rentabiliza porque cada año se renueva si que sea plenamente seguro», explica.

Por otro lado, García aludió al envejecimiento de la plantilla (unos 46 años de media) cuando «con 45 años tienes el cuerpo machacado».

En temporada alta se refuerzan con novatos que están dos meses formándose para, al año siguiente, mandar a otros. «No se rentabilizan los recursos, necesitamos una plantilla fija que se vaya renovando con las jubilaciones, sobretodo estos años en que el cambio climático hace que en enero o diciembre puedan darse incendios importantes. «Este es el primer paso de Almería, esperamos que a partir de ahora sí se nos escuche, nuestra intención es clara y no hay mucho que explicar», asegura José Ángel García.

Fotos

Vídeos