Borrar
Una biblioteca que nació con 500 libros y que hoy es un referente

Una biblioteca que nació con 500 libros y que hoy es un referente

La Biblioteca Francisco Villaespesa va camino de su segundo siglo de vida y se ha adaptado a las nuevas demandas que lanzan los usuarios

J. L. PASCUAL

ALMERÍA

Domingo, 20 de agosto 2017, 02:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los orígenes de la Biblioteca Francisco Villaespesa hay que buscarlos en el año 1845, fecha de la creación de la Biblioteca del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Almería que arrancó su andadura con un total de 500 volúmenes. Algo más de un siglo después, en 1947, se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de Almería y el entonces Ministerio de Educación, mediante el cual se acordó la creación una biblioteca pública que llevaría el nombre del poeta y dramaturgo almeriense Francisco Villaespesa , con sede en el céntrico Paseo de Almería. De esta forma, se quiso homenajear al autor de Laujar de Andarax por su prolífica y prestigiosa obra, con 51 libros de poemas, 25 obras teatrales, novelas cortas y trabajos periodísticos.

La otra fecha que marcó la historia de la biblioteca fue 1983, cuando sus instalaciones se trasladaron a la actual sede de la calle Hermanos Machado. Sólo un año después se hizo público el Real Decreto 864/1984 por el que pasó a formar parte del grupo de Bibliotecas Provinciales de gestión transferida a la Junta de Andalucía.

Administrativamente, tiene doble adscripción. Es de titularidad estatal, integrante del Sistema Español de Bibliotecas aprobado por Real Decreto 582/1989, de 19 de mayo, y adscrito al Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Los fondos cuentan con importantes colecciones de temática local

Su gestión, no obstante, es autonómica, de modo que orgánicamente se adscribe a la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aunque, en temas técnicos, se cuenta con el apoyo puntual de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura.

En la actualidad es depositaria de las obras impresas en Almería y sus fondos históricos cuentan con importantes colecciones de temática local, como la colección de folletos pertenecientes a la familia Martínez de Castro, diarios decimonónicos como La Crónica Meridional, o manuscritos del propio Francisco Villaespesa o Antonio Ledesma.

Uno de los títulos más relevantes de su fondo es el Tesauro de lengua latina de Robert Estienne, fechado en 1551, además de sus fondos generales. Diseñado por los arquitectos Gonzalo Hernández Guarch y Juan Manuel López Torres, cuenta con planta orgánica e irregular volumetría. Su revestimiento en tonos verdosos produce un efecto propio del entorno arquitectónico en que se integra. Es Bien de Interés Cultural inscrito en el BOE.

Como ha ocurrido, en general, con la práctica totalidad de las bibliotecas públicas, durante los últimos años se ha abierto de forma significativa la carta de servicios para el usuarios apostando, por ejemplo, por los formatos digitales. La Biblioteca Villaespesa también ha aumentado los eventos, con presentaciones de libros y jornadas, y su espacio para inculcar el hábito de la lectura a los más pequeños, con una gran oferta de publicaciones y actividades semanales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios